Los tres grupos de la Cámara gallega hicieron piña y lanzaron duras críticas contra el cuarto, con representación en O Hórreo. El motivo: poner en duda el proyecto del tren de alta velocidad para Galicia. Por eso, PPdeG, PSdeG y BNG ha coincidido este jueves al criticar que En Marea votase en contra de una moción presentada por el socialista gallego Modesto Pose en el Senado que incluía garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2019. El argumento esgrimido por el viceportavoz del llamado partido instrumental no ha "valido" para los demás grupos "rebajasen" el tono de sus críticas contra En Marea en un momento en el que la formación tiene "serios" problemas internos.
En primer lugar, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que, con este tipo de posicionamientos, "al final" se ve como "para las fuerzas estatales" Galicia "no cuenta". "Nuestro país parece que siempre tiene que estar en el tren de cola", ha censurado la líder del Bloque, que ha considerado necesaria "una voz fuerte que defienda nuestros intereses".
Además, ha aprovechado para asegurar que "lo más grave" es que, ante los "incumplimientos" del Gobierno estatal con Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "en lo único que piensa es en no caer antipático en Madrid".
Tras ello, el diputado socialista Abel Losada ha calificado la postura de En Marea de "profundamente negativa y preocupante". "En el tema uno de cualquier manual de economía se sabe que las dotaciones de capital físico y las infraestructuras son mecanismos de crecimiento económico", ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que las autopistas y los trenes de alta velocidad "sitúan a los territorios en el mapa económico" por lo que ha censurado que "un partido que se dice representante de Galicia" vote "en contra de ello". "Supongo que tendrá una explicación pero me parece muy grave y preocupante", ha señalado.
Críticas del PP y de Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que los senadores de En Marea en la Cámara Alta votasen "a favor" de Pablo Iglesias y "en contra" de Galicia y de que el AVE llegue a la Comunidad gallega en 2019. "Menos mal que no depende de Podemos, sino no tendríamos AVE", ha esgrimido al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.
Lo ha manifestado después de que el pleno del Senado aprobase en la pasada jornada, con el apoyo del PP, PSOE y el PNV, una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la ejecución de diversas infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Galicia y, concretamente, a acometer actuaciones para que la alta velocidad llegue a Ourense en el año 2019.
A partir de una moción propuesta por el PSOE, los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo que los populares y socialistas han calificado de "ejemplo" de diálogo "para dar respuesta a los intereses" de los gallegos.
El texto modificado fue respaldado por el PP, PSOE, el PNV y por la mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto, mientras que ha contado con la abstención de ERC y del PDeCat, y con los votos en contra de los senadores de Unidos Podemos, incluidos de los gallegos de En Marea.
Preguntado al respecto, ha replicado que no es "la primera vez" que dirigentes políticos sitúan las infraestructuras gallegas como "no prioritarias" y ha ejemplificado con las declaraciones de Ciudadanos (Cs) o de dirigentes nacionalistas, "especialmente los catalanes". "Si faltaba alguno, ahora lo hace Podemos", ha lamentado.
De hecho, ha recalcado lo "sorprendente" que resulta que fuese una senadora gallega "de las mareas de Podemos", en alusión a Vanessa Angustia, la que defendió la postura de su grupo en el debate, y ha lamentado que En Marea prefiera "priorizar los intereses" de Pablo Iglesias y "minusvalorar los de Galicia".
Paula Prado
Por su parte, la parlamentaria popular Paula Prado ha considerado que la postura de En Mrea "va en su línea" de "estar en contra de todas las propuestas que supongan un avance para Galicia". "El AVE para Galicia es fundamental", ha manifestado la dirigente popular, que ha asegurado que el posicionamiento del partido instrumental "demuestra su verdadero sentir".
Y es que, según ha indicado, la iniciativa de los socialistas también incluía otras infraestructuras importantes para Galicia como "solucionar el problema de las nieblas de la A-8" o "el desarrollo de las intermodales". "Resulta también sorprendente que los alcaldes que tienen estaciones intermodales por desarrollar no hayan dicho nada", ha manifestado.
Aclaración de En Marea
Al respecto, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha rechazado que el partido instrumental esté en contra de esta infraestructura. Así, ha dejado claro que "En Marea considera que tiene que terminarse el AVE en plazos y en condiciones" y "sin ningún tipo de rebaja de las que quiere realizar el Ministerio de Fomento con el silencio cómplice de la Xunta".
Tras ello, ha puntualizado que "la moción del PSdeG no era una moción sobre el AVE sino sobre la política de infraestructuras global de Galicia". "No es cierto que sea una posición con respecto al AVE, era una posición global sobre el modelo de infraestructuras y, evidentemente, nosotros discrepamos con el modelo de infraestructuras", ha zanjado.