Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Podemos vota en contra de una moción en el Senado para que el AVE llegue en el 2019

PSOE, PP y el PNV apoyaron la propuesta, que no recogía las demandas de En Marea. Luis Villares asume la argumentación de Unidos Podemos.

PSOE, PP y el PNV apoyaron la propuesta, que no recogía las demandas de En Marea. Luis Villares asume la argumentación de Unidos Podemos.
AVE de la línea Coruña-Ourense. | EFE

Una moción presentada este miércoles en el pleno del Senado por el socialista gallego Modesto Pose para impulsar determinadas infraestructuras en Galicia, entre ellas garantizar la llegada del AVE a la comunidad en el 2019, contó con el voto favorable del propio PSOE y del PP, que transaccionaron una propuesta conjunta, así como del PNV. Mientras los partidos catalanes se abstuvieron, Unidos Podemos votó en contra, incluida la senadora de En Marea, María Vanessa Angustia, encargada de defender en el estrado un voto negativo muy controvertido. En la moción no solo estaba el AVE, según publica La Voz de Galicia.

También había referencias a conectar los puertos gallegos con el corredor atlántico transeuropeo, mejorar los servicios de vía estrecha en el corredor cantábrico, continuar con las actuaciones en las autovías Lugo-Santiago, Lugo-Ourense, Barreiros-San Cibrao, Pontevedra-Vigo y Ourense-Ponferrada. Dos autovías estas últimas que En Marea no considera necesarias, y que pesaron finalmente en el voto negativo. También se mencionaba la solución al problema de la niebla en la A-8.

Mientras socialistas y populares celebraban el consenso en la moción "en favor de los intereses gallegos" -la inicial del PSOE reclamaba el plazo anterior del AVE, el 2018-, la senadora de En Marea por Pontevedra aludió inicialmente en su intervención a que los socialistas se negaron a integrar en la moción sus propuestas, especialmente aquellas relativas a un cambio hacia un modelo de transporte más sostenible, con servicios de cercanías y una mejora de la línea Coruña-Ferrol.

Pero también hubo críticas, a veces explícitas y otras más veladas, a que se centren los esfuerzos en la alta velocidad, cuyas obras se desarrollan desde hace 17 años. Aunque María Vanessa Angustia asume el déficit de conectividad exterior de Galicia, apostó antes de nada por comunicar "al país" y después conectarlo con líneas de alta velocidad con los corredores europeos, al tiempo que prevenía contra la construcción de infraestructuras "innecesarias, repetitivas o ineficientes".

En otro turno posterior alegó que, cuando "centran todo los esfuerzos en el AVE, fracturamos el territorio", dijo en su intervención en gallego ante los senadores. "No me pidan que centre este debate en la alta velocidad -añadió, señala el citado diario- cuando la línea Ferrol-Coruña es de 1913 y un trayecto de 69 kilómetros puede llevar hasta hora y media".

Fuentes de En Marea aclararon posteriormente que este grupo no está en contra del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad, pese al embarazoso voto en contra y no haber optado por una abstención más fácil de explicar políticamente.

Posteriormente, la senadora de En Marea explicó que votaron no porque el PSOE negoció con el PP la moción sin recoger sus propuestas, pero insistió en que "no podemos dar prioridad al AVE cuando no tenemos infraestructuras básicas". Criticó que se incluyeran autovías cuestionadas por su grupo como la conexión con Ponferrada o la A-57 entre Pontevedra y Vigo, pues creen en una AP-9 liberada de peajes. Y recordó que todas las propuestas de la moción son ya compromisos asumidos por el Gobierno central, mientras que del texto desapareció la petición para mejorar la línea Ferrol-Coruña. Definió la iniciativa consensuada entre el PP y el PSOE como "humo".

Aunque en el ideario de En Marea se contrapone a menudo el modelo de alta velocidad -unas obras que ya están en su fase final y por tanto difíciles de cuestionar abiertamente- con el de proximidad, la línea oficial de la coalición es exigir que se cumplan los plazos y los compromisos relativos a este asunto. El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luis Villares, asumió la argumentación de Unidos Podemos en el Senado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios