Con motivo de la visita el papa Francisco a la localidad de Fátima los próximos días 12 y 13 de mayo, el Gobierno portugués, por razones de seguridad interna, ha restaurado el control documental en sus fronteras, al tiempo que cerrará todos sus pasos desde la provincia de Pontevedra a excepción de los de Tui.
Según ha informado la Guardia Civil, se restablecerá el control fronterizo documental para las personas que deseen acceder a Portugal entre las 00:00 horas del 10 de mayo y la medianoche del día 13. Para ello, se establecerán como "únicos puntos de paso autorizados" desde Pontevedra el Puente Internacional de Tui-Valena do Miño (A-55) y el antiguo puente que une ambas localidades (desde la N-550).
Este segundo punto de paso estará habilitado únicamente para viandantes, ciclistas y ciclomotores, con el objetivo de descongestionar el puente de la autovía. Consecuentemente, permanecerá cerrada la entrada a Portugal en el resto de los pasos fronterizos existentes en la provincia de Pontevedra, como son los puentes internacionales de Goián-Vilanova de Cerveira, Salvaterra do Miño-Monao y Arbo-Melgao.
Todas las personas que durante el periodo de restablecimiento de fronteras tenga previsto desplazarse a Portugal, además de realizarlo por los pasos autorizados, deberán llevar consigo su documentación personal, además de la documentación del vehículo y permiso de conducción. Los menores de edad también deberán llevar consigo DNI o pasaporte propio.