En torno a 4.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local, han participado este domingo en una manifestación por las calles de Coruña contra la "especulación" en los terrenos del puerto herculino convocada por la ‘Comisión Aberta en Defensa do Común’. Están en contra la venta de los terrenos de Defensa y del Puerto, entre ellos la Solana y el hotel Finisterre, y reclaman su devolución gratuita.
En la marcha, que ha finalizado frente a la Autoridad Portuaria de Coruña, ha estado presente el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, acompañado por varios miembros de su grupo de gobierno, así como por los diputados de En Marea en el Congreso -Antón Gómez-Reino y Miguel Anxo Fernán Vello- y en el Parlamento gallego -Antón Sánchez y Luca Chao-. La manifestación también ha contado con representantes del BNG y el PSdeG.
"Es un día importante para los y las coruñesas, para demostrar cuál es nuestra postura sobre la incorporación de los terrenos portuarios a la ciudad, que entendemos que debe basarse en el interés de la vecindad, y por lo tanto asegurar tanto la titularidad como la gestión públicas de este terreno lejos de tensiones especulativas", ha indicado Ferreiro, según recoge un comunicado del Ayuntamiento de Coruña.
Ferreiro ha destacado la importancia de la manifestación de este domingo porque aporta "herramientas" al gobierno local a la hora de afrontar las "negociaciones" con las instituciones para "garantizar la titularidad y las gestiones públicas de la fachada atlántica" del puerto.