Más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el alcalde coruñés y destacados dirigentes políticos, se han concentrado este lunes ante las puertas de los juzgados de Coruña en señal de apoyo al concejal de Culturas en el Ayuntamiento coruñés, José Manuel Sande. El edil estaba citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Coruña tras una denuncia que partió de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, por un cartel del carnaval al entender que ofendía los "sentimientos religiosos" por una imagen del Papa.
Ante las puertas de los juzgados se dieron cita un centenar de vecinos, muchos de ellos integrantes de una comparsa tradicional de la ciudad y disfrazados de curas, cardenales y papas, para apoyar al edil al grito de 'Entroido sí, tristes non' -Carnaval sí, tristes no- y 'Sande amigo, a xente está contigo' -Sande amigo, la gente está contigo-.
El concejal ha estado acompañado por el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, y entre los concentrados también se encontraban los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz.
Sin ánimo de ofensa
En declaraciones a los periodistas antes de entrar a declarar, Sande se ha mostrado "tranquilo" ante su declaración y es que, según señaló en días anteriores, "no hubo ninguna voluntad de ofensa con un cartel que reproduce un disfraz habitual en el carnaval coruñés dentro del carácter irreverente y lúdico que caracteriza esta fiesta".
"Nos quedó claro desde el principio que ninguna confesión, y está así en la Constitución, tendrá carácter estatal y por lo tanto hay una separación necesaria. Y desde el primer día este gobierno lo ejerció", ha asegurado el edil, quien insiste en que desde el gobierno local siempre se han respetado las creencias.
A su salida, tras declarar durante veinte minutos ante el juez, ha apelado a la libertad artística y de expresión, al tiempo que ha insistido que "nunca hubo ánimo de ofensa" con el cartel.
Algo "anecdótico"
Sande ha tildado de "anecdótica" toda esta situación, al tiempo que ha indicado que la denuncia y su consiguiente declaración ante el juez "es un episodio que no varía en absoluto" el talante del gobierno local.
"Es el momento de que si por algún lado se necesitan batallas culturales, con la fuerza y la razón las vamos a librar", ha afirmado Sande, que confía en que todo esto se quede en "un pequeño incidente o anécdota".
El edil, con megáfono en mano, ha agradecido su apoyo a todos los concentrados y ha ensalzado "el compromiso con la libertades" por parte de los miembros del gobierno local, que siempre se han mostrado "respetuosos" con todas las creencias.