La Xunta de Galicia convoca las 1.043 plazas de las oposiciones a profesor para 25 especialidades en educación. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la celebración del Consello de la Xunta -pasado el mediodía de este jueves- que el Gobierno gallego convocará las pruebas de Educación que se habían frenado hasta que se garantizase su seguridad jurídica. Desbloqueada esta, la Xunta se ajusta a su calendario para que los docentes tomen posesión el próximo curso. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a convertir en interinas 800 plazas eventuales de Sanidade entre este año y el próximo.
Feijóo, ha anunciado la convocatoria de 1.043 plazas en la educación pública al amparo del real decreto-ley aprobado por el Gobierno, al tiempo que ha avanzado su intención de sacar un total de 1.606 para sanidad en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De ello ha dado cuenta en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que se ha dado el visto bueno a la convocatoria de educación. De hecho, Feijóo ha recordado que su compromiso era aprobarla "cuando existiera cobertura legal" y, así, seis días después de la validación del real decreto, se ha acordado.
Al hilo de ello, Feijóo ha destacado que Galicia es "la primera comunidad" en aprobar estos exámenes, hasta el punto de que se convocan días "antes" que los del año pasado. Y el calendario pasa por que los nuevos docentes se incorporen a sus puestos el próximo curso académico.
En cuanto a las plazas de 25 especialidades, ha señalado que la convocatoria de empleo público se hará "en los términos pactados" y ya dados a conocer: saldrán a concurso 540 plazas de secundaria, 400 de maestro, 80 de profesores técnicos y 23 de música y artes escénicas.
Empleo en el Sergas
Tras reivindicar el cumplimiento de "la palabra dada" en lo que se refiere a la necesaria seguridad jurídica para los opositores, Feijóo ha dado cuenta de que las pruebas selectivas del Sergas habrán de esperar a la aprobación de los PGE.
Además, ha informado de un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha de un plan por la estabilidad del empleo en el Sergas, enfocado a reducir al cinco por ciento el porcentaje de eventualidad. En base a esta planificación, que rebaja en tres puntos el objetivo planteado por el Gobierno central, unas 800 plazas que actualmente son eventuales o de acumulación de tareas se convertirán en interinas.
"La estabilidad en el empleo público era un compromiso", ha proclamado Feijóo, no sin recordar que la tasa de temporalidad en Galicia ya rondaba el ocho por ciento que marca el Estado pero se ha decidido seguir "mejorando".
Así pues, entre este año y el próximo se alcanzará esa cifra de 800. En concreto, según ha detallado el mandatario, más de la mitad de este plan ya está ejecutada, pues 438 eventuales ya se convirtieron en interinos el pasado día 1 de abril; mientras en el segundo semestre de este año se formalizarán 200 nuevas interinidades y en la primera mitad de 2018 se hará lo mismo con otras tantas plazas.
Otras mejoras de las que ha dado cuenta Feijóo es que en el primer trimestre de este año se convocará el primer concurso de traslados "abierto y permanente", de modo que "cada vez que haya una plaza no sea necesario convocar un concurso, sino que se pueda solicitar".
Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo relativo a la selección de puestos de jefatura, coordinación y dirección para que los procesos estén disponibles de forma electrónica; y para que la selección de médicos especialistas se haga conforme a unas bases "negociadas, comunes y uniformes" en las distintas gerencias.