
El mar de la Costa da Morte se ha cobrado una nueva vida. Se trata de un percebeiro que trabajaba en las proximidades de Santa Mariña de Razo (Carballo). El cuerpo sin vida del percebeiro fue recuperado este jueves a las 12:30 horas, según informó el 112 al Centro de Salvamento Marítimo en Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento. La persona fallecida es Paco Souto, edil del BNG en Malpica, presidente de la entidad de mariscadores y, además, escritor y gran activista cultural en la Costa da Morte, sobre todo a la cabeza de la asociación Caldeirón. Otros tres compañeros que trabajaban en la misma zona han sido rescatados.
El alcalde Malpica, el popular Eduardo Parga, explicó que el pleno previsto para esta tarde quedará suspendido y se pospondrá para la semana, como extraordinario. No obstante, la corporación se reunirá igualmente en un pleno institucional para mostrar las condolencias por la muerte del concejal y estipular, además, los días de luto en la localidad.
Comunicado del BNG
El BNG ha transmitido su "profundo dolor" por la muerte este jueves del edil Paco Souto, el percebeiro fallecido tras caer al mar en la zona de Razo, y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos por este "tristísimo suceso".
En un comunicado de prensa, el BNG resalta que este suceso "deja a toda la familia nacionalista afectada y conmovida" por la "pérdida del que durante muchos años fue concejal del Bloque Nacionalista Galego en el municipio de Malpica".
"Paco Souto era también percebeiro, un gran poeta, un activista social y una de las voces más generosas de toda la Costa da Morte siempre al lado de las causas buenas y justas, una voz que hoy enmudece por un golpe de mar, pero que quedará para siempre en la memoria de todas las personas que lo conocen y que lo trataron, desde su Malpica al resto del país", ha señalado el BNG.
En este sentido, destaca que "siempre será recordado por su calidad humana, por su hacer literario, por su entrega al mundo del mar y por su profundo compromiso político en la defensa de Galicia".
Además, el Bloque ha hecho hincapié en su compromiso "con el proyecto político del nacionalismo gallego", "ya fuera en su faceta de concejal del BNG en Malpica, como portavoz en su día de la Plataforma Nunca Máis y como presidente de la Agrupación de Percebeiros de Malpica o de la Asociación Caldeiron de poetas", según ha añadido.
Por todo ello, la dirección del BNG ha mandado "el mayor de los cariños en estos momentos tan difíciles" a su compañera Enma y a sus hijos, así como "a toda la familia nacionalista", en particular "a los de la Costa da Morte".
Pésame de la Diputación coruñesa
La Diputación de Coruña ha mostrado su pesar por la muerte del poeta, percebeiro y concejal del BNG en Malpica, Paco Souto, fallecido tras caer al mar en la zona de Razo. De él destaca que fue "una de las principales voces de la generación poética que emergió en los años 90".
Al respecto, a través de un comunicado, señala que, junto a poetas de su tiempo, "fundó los sellos Letras de Cal y Edicións do Dragón en unos años en que fueron apareciendo títulos de su autoría y que lo situarían en los principales nombres de su generación".
Además, destaca que, como dinamizador cultural, "promovió gran cantidad de iniciativas, de manera especial en la Costa da Morte, con proyectos en que la poesía se daba la mano con otras artes".
La Diputación expresa el pésame a su familia y también, entre otros, al Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, en el que era edil. "Un ejemplo más de su compromiso social y político y de su trabajo en defensa del bien común", concluye.