Lo había anunciado el pasado día 9. Este miércoles lo ha vuelto a confirmar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia convocará el próximo mes de abril 1.043 plazas en Educación y ha instado al PSOE a que convalide en el Congreso el decreto que prepara el Gobierno. Según ha afirmado en la sesión de control en el Parlamento gallego a preguntas de Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), ese decreto dará, en su opinión, la seguridad jurídica que Galicia estaba aguardando para poder convocar las oposiciones.
El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno no haya hecho este anuncio a principios de año para evitar "incertidumbre" a los opositores y a todo el mundo y ha opinado que si no lo ha hecho es porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estaba jugando una partida de ajedrez vinculando las oposiciones a los presupuestos, en una "pequeña farsa ya desmontada" en la que hasta ahora ha participado Núñez Feijóo siendo su "cómplice necesario", ha dicho.
Ha asegurado que la fórmula del decreto era viable y que así se hizo en 1996 y en 2012 y ha advertido a Núñez Feijóo de que no dé por hecha la "seguridad jurídica" una vez se apruebe el decreto ya que tendrá que ser convalidado por el Congreso y los "antecedentes", en alusión a la estiba, no son buenos. Además, ha incidido en que ese decreto puede transformarse en una proposición de ley que tendría que ser debatida en el Congreso y cuyos trabajos podrían acabar en junio.
En cualquier caso ha abogado por que ese decreto se apruebe y se convalide y sea "mejorado" con la eliminación de las tasas de reposición, "un corsé" que está favoreciendo la precariedad y la temporalidad en el sector público.
"Cómplices" de Montoro
El presidente gallego ha preguntado al portavoz socialista si los presidentes de comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE, y que no van a convocar oposiciones, también son "cómplices" de Montoro o, por el contrario, pretendían convocar un proceso con seguridad jurídica. "Me deja preocupado", ha añadido Núñez Feijóo, que ha preguntado al diputado socialista: ¿Acaso no van a convalidar el decreto en las Cortes?".
"Del mismo modo que se equivocaron en la estiba (esperemos) que acierten en la oferta pública de empleo. No jueguen con los puertos de España, con la economía española, la gallega y no jueguen con los opositores de Educación en Galicia ni en España", ha concluido.
El diputado socialista ha insistido en la necesidad de eliminar la tasa de reposición en el decreto para reducir la precariedad laboral y ha instado al presidente gallego a concluir los procesos y no solo a iniciarlos ya que, "según los sindicatos", de la mil plazas convocadas en años anteriores únicamente se han resuelto cuarenta y tres.
Núñez Feijóo ha defendido que la tasa de interinidad en educación en Galicia es la mitad respecto a la media de España, mientras que la tasa de temporalidad en la administración pública es seis puntos menos que la media del resto del país. Las plazas que prevé convocar Galicia son 540 en Secundaria, 400 en Primaria, 80 en FP y 23 en Artes Escénicas y Música.