El histórico dirigente nacionalista y portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha animado a los líderes de En Marea a hacerse "cargo del asunto" y sin mentores durante una entrevista concedida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su programa La Tuerka.
"Yo se lo digo ahora a la gente que tiene treinta y muchos o cuarenta y pocos años en Galicia, de las mareas, de la propia Anova o de Podemos Galicia. Es hora de que vosotros os hagáis cargo del asunto porque a mi generación, cuando teníamos esa edad, nos tocó no solo no tener ningún mentor, sino que los mentores que teníamos nos habían traicionado", ha manifestado Xosé Manuel Beiras.
El histórico dirigente nacionalista se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la que repasa su biografía política, con especial incidencia en su papel en la construcción de lo que fue Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en 2012 y la posterior creación del proceso de unidad popular que deriva en En Marea. Además, tiene lugar antes de que el próximo sábado, día 18 de marzo, Anova celebre su III Asamblea Nacional de la que saldrá un relevo generacional.
En su intervención, Beiras asegura que "tenía muy claro que el problema del BNG" es que "se había anquilosado" y "había perdido su metodología inclusiva". "Porque el éxito del BNG de los años 80 y 90 fue que era absolutamente inclusivo y tenía un discurso en que todo el mundo de las clases populares se sentía integrado", señalado.
Tras ello, ha recordado que, una vez nacida Anova, en su discurso con motivo del Día da Patria en julio de 2012 se "lanzó a la piscina para saber si hay agua". "Digo que es necesario traspasar las fronteras", ha indicado en relación al proceso de diálogo que acabaría en la creación de AGE junto a Esquerda Unida.
Anécdotas y críticas
Además su papel político, Beiras ha comentado con Pablo Iglesias varias anécdotas de su vida. Así, desveló, entre otras cuestiones, que tras pagar las multas de varios estudiantes por unas huelgas en los años 70, el único que no le devolvió el dinero fue el actual alcalde de Vigo, Abel Cabellero, quien por aquel entonces, según ha indicado, acabaría militando en el Partido Comunista.
Beiras, además, se ha mostrado muy crítico con el expresidente del Gobierno Felipe González, al que ha calificado de "esquirol". "En los años setenta hubo una traición jodida en el espacio antifranquista, yo conocía personalmente a Felipe González y, realmente fue un esquirol", ha censurado para asegurar que "lo que acaba de hacer ahora ya es mucho más grave pero va en la línea de lo que fue en los años 70", en referencia a su apoyo a la abstención del PSOE para facilitar el gobierno al PP.