La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo ha dado este viernes la voz de alarma sobre la pérdida de competitividad de la terminal viguesa, y ha lamentado que, lejos de resolverse, se mantienen trabas como el "exceso de celo" en el PIF, la "descoordinación" entre administraciones y cuestiones relacionadas con el coste de los servicios, que convierten el puerto en "caro, lento y con problemas".
En una rueda de prensa tras la celebración de una reunión de varios representantes de asociaciones, portavoces de la Federación han dado lectura a un comunicado en el que, por un lado, reclaman a los operadores portuarios que ajusten su funcionamiento a las reglas de competencia marcadas por el entorno comunitario y las sentencias del TUE (en alusión a los estibadores), y por otro, piden que se cree la 'ventanilla única' y que se agilice el funcionamiento del PIF.
El presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, ha apuntado que los usuarios del Puerto están "preocupados por las incertidumbres y problemas que afectan a la competitividad" de la terminal y de las empresas, y ha hecho hincapié en las "disfunciones" en el PIF, que mantienen mercancías retenidas, con el consiguiente aumento de costes.
Touza ha insistido en que "no se puede dilatar la toma de decisiones", porque "cuando se pierden ciertos tráficos, pueden ser irrecuperables", aunque ha matizado que los problemas no son los controles sanitarios, sino el "exceso de celo" y el control "arbitrario" de ciertas mercancías y contenedores.
Contenedores retenidos
En esa línea ha abundado el presidente de Conxemar, José Luis Freire, quien ha aseverado que "los servicios del Puerto de Vigo no son adecuados, son lentos, caros y con problemas". "Ahora mismo hay una empresa que tiene retenidos 20 contenedores con vaina de pota procedente de China", ha explicado.
Según Freire, los costes de cada contenedor "parado" solo durante dos días en el PIF permitirían pagar un mes de almacenamiento en otros frigoríficos, pero no se permite a las empresas trasladarlos. "Eso es un tema que se puede resolver, y que hay que resolver, porque las empresas huyen del Puerto de Vigo, es un puerto a evitar", ha alertado, y ha añadido que, en otras terminales, "hay flexibilidad para no perjudicar a las empresas".
Finalmente, con respecto al conflicto de la estiba, la Federación de Usuarios del Puerto ha evitado hacer comentarios al respecto de la actuación del Gobierno o de los representantes de los trabajadores, ni tampoco sobre la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de abrir expediente sancionador a las empresas y sindicatos de la SAGEP de Vigo.
No obstante, Freire ha admitido que "un monopolio es ineficaz por definición" e incrementa los costes, y que la estiba debe ser "liberalizada". Además, ha contrapuesto los 110 empleos de este servicio con los "miles" de puestos de trabajo que dependen de un eficaz funcionamiento del Puerto.