Colabora

Más de tres horas de interrogatorio al edil compostelano Jorge Duarte, investigado por trato de favor a bares

El concejal pide de CA se muestra "tranquilo" y confía en el archivo del caso. Noriega dice que el resultado final "pondrá a cada uno en su sitio".

Duarte, a su llega a los juzgados de Santiago. | EFE

El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte, que este miércoles ha declarado en calidad de investigado por prevaricación administrativa, se ha mostrado "tranquilo" con las explicaciones dadas ante la juez y ha confiado en que se archive el caso "lo antes posible", al menos, "así lo cree" el concejal de Compostela Aberta (CA). Incertidumbre había en la jornada de hoy en los círculos políticos de Santiago y, por supuesto, también de Galicia. Porque la vista oran de hoy en sede judicial sentaba un precedente: era la comparecencia ante su señoría del primer cargo de las mareas gallegas investigado (o imputado, término más conocido) por corrupción. Y han sido más de tres horas las que Duarte ha estado declarando ante la juez Ana López-Suevos investigado por un delito de prevaricación por trato de favor a algunos bares de la capital gallega a los que presuntamente habría paralizado expedientes sancionadores negándose a firmarlos durante meses. Sobre este caso, el alcalde de Santiago y líder de CA, Martiño Noriega, se ha mostrado convencido de que el denominado caso Duarte, del nombre del edil acusado de prevaricación y de trato de favor a locales de ocio, "pondrá a cada quien en su sitio".

El polémico edil, que llegó cinco minutos antes de las nueve de la mañana de este miércoles a los juzgados compostelanos acompañado por su abogado, Pedro Trepat, ha prestado declaración durante tres horas y media en calidad de investigado por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa por trato de favor a locales de ocio de la ciudad.

"Largo timpo de espera"

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida del juzgado, Duarte ha señalado que lo que le gustaría ahora tras esta "larga declaración y largo tiempo de espera", desde la citación a la toma de declaración, es que este caso no se dilate más y "no tuviésemos que esperar mucho tiempo" para que finalice con el "archivo" del mismo "lo antes posible".

"Yo estoy tranquilo y confiado. Tengo la conciencia muy tranquila, todo lo que hice tenía una fundamentación, por lo tanto yo no me arrepiento de cómo fue la declaración, de lo que se contestó", ha explicado a su salida.

Ha insistido en que su deseo es que se agilice este proceso lo "máximo posible" ya que "cuanto antes acabe esto, mejor para todos".

En su opinión, el testimonio que realizó este miércoles en sede judicial "arrojó muchas luces" y acreditó que no había "trato de favor" entre unos locales y otros.

"Quedó claro que había diferencia entre unos y otros expedientes, por lo que creo que no debería, este procedimiento, ir más allá", ha incidido.

Con todo, Duarte se ha mostrado "muy contento por poder declarar después de seis meses de espera desde que solicitase mi declaración ante la Fiscalía" con el objetivo de "esclarecer dudas" sobre la tramitación de cuatro expedientes.

No obstante, el edil no ha querido profundizar en los aspectos de la investigación judicial y se ha limitado a explicar que cuando existió un retraso en la tramitación de dichos expedientes, fue porque él "hablaba con los técnicos para que aclarasen si las infracciones eran graves o muy graves, y si estaba claramente justificado el cierre cautelar en 24 horas, como había alguna propuesta".

Con estas peticiones, según ha señalado, el concejal buscaba que los técnicos municipales "aportaran la mayor seguridad jurídica para que los expedientes quedaran realmente claros" y, por consiguiente, no dar lugar a cierres de locales que luego tuviesen que ser abiertos o a multas que después debieran archivarse.

Finalmente, el concejal compostelano del grupo de Compostela Aberta ha reclamado que "se acelere lo máximo posible este problema, que es tener que estar ante un juicio paralelo" en los medios y ante la "inquietud e incertidumbre", ha lamentado.

Por dicha investigación, a cargo de la fiscal Arancha San José, también prestaron testimonio otros cuatro trabajadores del Ayuntamiento.

Duarte recibió una citación como investigado (imputado) por un supuesto delito de prevaricación por trato de favor o trato desigual a locales de ocio de la capital gallega, tras lo que decidió traspasar a otro concejal sus competencias en Licencias y Disciplina Urbanística.

Noriega: "Pondrá a cada uno en su sitio"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha mostrado este miércoles convencido de que el denominado caso Duarte, del nombre del concejal acusado de prevaricación y de trato de favor a locales de ocio, "pondrá a cada quien en su sitio".

El concejal de Espacios Ciudadanos, Jorge Duarte, está declarando este miércoles en el Juzgado en la investigación por expedientes sancionadores a locales de hostelería nocturna.

"Estamos convencidos del buen proceder de Jorge Duarte y estamos convencidos de que ese proceso pondrá a cada quien en su sitio", dijo Noriega en declaraciones a los periodistas en un acto en el Museo de las Peregrinaciones.

Comparó el proceso judicial con la carrera de un ciclista, en la que "vamos yendo, vamos viendo", dijo, y señaló que "las decisiones no dependen de una situación de confianza, que yo la tengo toda en él", sino también de "las decisiones personales y de las posiciones de cada quien".

Advirtió así contra "determinados juicios paralelos" y señaló que debería prevalecer la "presunción de inocencia", al asegurar que se trata de una fase de diligencias previas.

"Lo que toca ahora es explicitar la confianza y confiar también en que el tema se resuelva como nosotros entendemos que se tiene que resolver, que es desde el máximo respeto a la justicia", incidió.

Al ser preguntado sobre si Duarte permanecería en el Gobierno local en caso de la apertura de una vista oral, Noriega señaló que "en este momento no estamos evaluando posibilidades de futuro; estamos convencidos de su buen proceder. Abrir debates a futuro me parece poco inteligente, incluso estéril", aclaró.

"El concejal ha hecho lo que quería hacer, que es aclarar su actuación desde el convencimiento de que actuó correctamente", agregó.

Sobre si esta actuación judicial puede repercutir en la imagen del Gobierno municipal, el alcalde respondió "no".

"Creo que no es un debate intraciudad, puede ser un debate fuera de ciudad, un debate paralelo, un juicio paralelo. Las reglas del juego me pueden agradar más o menos, pero eso casi me lo reservo para cuando acabe el proceso", concluyó.

Villares "respalda" a Duarte

El magistrado en excedencia y portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, expresó el "respaldo de todo el espacio político" de la plataforma al concejal de Espazos Cidadáns del Ayuntamiento de Santiago.

"Acreditamos la inocencia de Jorge Duarte", dijo Villares, quien considera que las "explicaciones" que dio "en su momento" el propio Duarte son perfectamente "verosímiles" y "acordes a derecho".

En ese sentido, expresó "el respaldo de todo el espacio político de En Marea" al edil compostelano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario