La secretaria general de Podemos y diputada de En Marea, Carmen Santos, ha asegurado este miércoles que "no hay ninguna bronca" en el partido instrumental, cuyo grupo parlamentario ha dejado claro que "defiende con uñas y dientes". Así se ha pronunciado la líder de Podemos Galicia en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida Europa Press, en la que se ha mostrado "sorprendida" por las interpretaciones "de lo que pasa en En Marea o en Podemos". El caso es que este martes, En Marea retrasado 25 minutos una rueda de prensa para "silenciar" a Santos. La líder de Podemos Galicia confirmó su "disponibilidad", pero el grupo parlamentario prefirió esperar la llegada del viceportavoz, Antón Sánchez.
Con este ambiente más que enrarecido, después de protagonizar un cruce de opiniones en Twitter con un responsable de Anova -organización que también está integrada en En Marea-, Santos ha reconocido que, con todo, los miembros del partido instrumental, como ella misma, deben "tener más cuidado" ya que desde fuera los debates "pueden parecer distintos".
En este sentido, ha asegurado que en el Grupo Parlamentario de En Marea "no hay partes". "Nosotros aceptamos participar en un partido instrumental en el que todos los miembros representamos el programa que vamos a defender con igualdad", ha manifestado. "Otra cosa", ha explicado, son las organizaciones políticas que "trabajan al margen" pero "en el grupo parlamentario" todos son "diputados de En Marea.
Por ello, ha considerado necesario "diferenciar" lo que son los partidos con lo que es el grupo parlamentario. "Me siento totalmente parlamentaria de En Marea, defiendo con uñas y dientes ese grupo", ha explicado para aclarar que cuando aseguró que ella milita en Podemos Galicia fue porque le "estaban preguntando sobre la disolución de Podemos en un partido que no fuese instrumental".
"Yo, lo que quería decir, es que la doble militancia en el partido que puede ser En Marea, evidentemente, yo no la puedo tener siendo secretaría general de Podemos Galicia porque consideramos que son partidos distintos y que tienen que trabajar en espacios de unidad conjuntamente y presentándose conjuntamente a las elecciones en la forma que establezcan las bases", ha subrayado.
El caso es que la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, y un miembro de la permanente de Anova, Antón Dobao, se han enzarzado a mediodía de este miércoles en un cruce de reproches tras las críticas de este último al papel de la primera en la construcción del espacio rupturista que constituye En Marea.
"Lo peor que le pasó al proceso de unidad popular, confluencia, construcción de fuerzas alternativas y emancipación se llama Carmen Santos", escribió este martes Dobao a título individual en su cuenta de Twitter. En la permanente de Anova es responsable de Cultura e Lingua junto a Xabier Xil. Santos replicó a Dobao. "A ver si comenzamos a construir unidad lealmente en vez de atacar. Y hay distingas fórmulas para construirla legítimas. Altura".
Santos defendió en verano una alianza con En Marea, pero solo bajo la fórmula de coalición que permitiese mantener visibles las siglas de Podemos y su independencia, al igual que la dirección de Madrid, aunque finalmente la formación aceptó sumarse al partido tras la intervención de Pablo Iglesias.
Tras la celebración de Vistalegre II, queda por delante el establecimiento de la relación entre ambos ante la inminente expansión territorial de En Marea, que alentará las mareas locales, y el similar proceso de refuerzo municipal que ha anunciado Podemos. A la vista, las elecciones municipales de 2019.