
Un aforismo que puede parecer erróneo. Estamos en invierno y, en esta época el tiempo suele ser cambiante. Sobre todo en el noroeste peninsular. De las intensas lluvias hemos pasado al frío y, con un breve tiempo de "tranquilidad", las lluvias han vuelto. Y lo hicieron con fuerza, con mucha intensidad en algunas comarcas de la provincia coruñesa. Algo que está provocando serios problemas en varias localidades costeras. Este martes, en el municipio coruñés de Muros, las trombas de agua acabaron anegando la plaza del Ayuntamiento y crearon fuertes torrentes en muchas calles de la villa marinera coruñesa. Las carreteras de la zona se vieron invadidas por auténticos caudales de ríos que buscaban salida a través de taludes y terraplenes, según la información que publica El Correo Gallego. Los registros máximos de precipitaciones que marcaba MeteoGalicia en la tarde de este martes corresponden a Santa Comba, 45 litros por metro cuadrado, Camariñas (39), Lira (Carnota), de 38 litros por metro cuadrado, igual que Carballo.
Además, en el mar se han producido fenómenos significativos que pueden afectar a la costa. Este martes por la mañana se ha registrado un terremoto de 3,2 grados en la escala de Richter en el Cantábrico frente a la costa gallega, a unos 51 kilómetros al Norte de Estaca de Bares.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Geográfico Nacional, el seísmo se registró a las 10:18 horas de este martes y el epicentro tuvo lugar a unos 12 kilómetros de profundidad en el mar Cantábrico.
Las mismas fuentes del Instituto Geográfico Nacional consultadas han concretado que no tienen constancia en el centro de que "haya sido sentido" en tierra.
En esta línea, fuentes del CAE 112 Galicia han señalado a Europa Press que el servicio de emergencias ha tenido constancia del temblor con epicentro a "51 kilómetros al Norte de Estaca de Bares", pero no ha recibido llamadas de particulares al respecto.
Previsiones del tiempo
El miércoles, Galicia quedará en una zona intermedia entre el anticiclón de Centroeuropa y las borrascas del Atlántico. Con esta situación, se espera una jornada de cielos nublados aún con la posibilidad de algún chubasco aislado y ocasional.
Según la información de MeteoGalicia, el viento soplará flojo de componente sur, tendiendo a rolar a este a medida que avance la jornada. Las temperaturas, por su parte, ascenderán ligeramente.
Así, por ciudades, las mínimas estarán entre los 5 grados de Lugo y los 10 de Pontevedra y Vigo, mientras que las máximas oscilarán entre los 17 de Vigo y los 13 de Santiago.