
Después de dos subastas desiertas y una rebaja en el precio de 400.000 euros, la Universidad de Santiago ha conseguido por fin deshacerse del viejo Xeral. A las pocas horas de que el pleno municipal diera el visto bueno a la ampliación del edificio, la institución educativa ratificaba la venta formal del hospital de Galeras. El contrato con Asteriscos Real Estate SL se ha firmado este viernes y el nuevo propietario ya ha entregado el primer pago,algo más de 3,5 millones de euros (el 50% del importe total). En un par de años, el 20 de enero de 2019, la USC recibirá la cantidad restante y los intereses correspondientes, explica la USC en un comunicado, que recoge El Correo Gallego. El acuerdo también especifica que, en el caso de no abonarse el dinero pendiente en la fecha indicada, el vendedor recuperaría la titularidad del inmueble reteniendo, en condición de penalización, un 5% del primer desembolso.
La nueva prórroga que se había concedido a la institución educativa expiraba el próximo marzo. Pero esta vez no ha sido necesario hacer borrón y cuenta nueva para convocar otro proceso. Asteriscos Real Estate presentó una oferta por un valor de 7,1 millones de euros antes de que venciera el plazo. Y con los usos comerciales garantizados por el pleno, por fin se ha cerrado una operación que tendrá un doble beneficio: inyectar fondos a la USC para levantar la Facultad de Medicina y sacar al barrio de Galeras de su letargo.
En 1999 empezó a desmantelarse el viejo Provincial, aunque la actividad del centro sanitario no cesaría por completo hasta 2003. Desde entonces se han venido barajando diferentes opciones para rescatar del olvido la parte del edificio (14.530 m²) que se libró del derribo. Hospital privado, residencia de estudiantes, usos institucionales o una cooperativa de pisos para mayores. El Correo Gallego señala que el director de Asteriscos Real Estate, Eusebio Pérez, ha rehusado concretar el proyecto que maneja para el inmueble, pero se ha comprometido a actuar "a corto-medio plazo".