Colabora

Gayoso, tras la estela de Ruiz Mateos y Núñez, ingresa en A Lama con 85 años

José Luis Méndez, responsable de la caja quebrada que lastró la fusión, sale indemne del proceso. Recibió 18 millones por su jubilación.

Julio Fernández Gayoso, el que fuera director general de Caixa Vigo, director general de Caixanova, presidente no ejecutivo de la misma hasta su fusión y copresidente de la entidad resultante, NovaCaixaGalicia, ha ingresado en la tarde de este lunes en la cárcel de A Lama a sus 85 años. Se suma así Gayoso a una lista de destacadas personalidades de avanzada edad que recientemente no han podido eludir su entrada en la cárcel, algo que, quizá, en otros tiempos podrían haber evitado.

Los casos recientes más conocidos han sido los del fallecido José María Ruiz Mateos (84) o el del expresidente del Barça José Luis Núñez (83) y podría seguir los pasos de todos ellos Jordi Pujol, que previsiblemente en unos meses se enfrentará, a sus 86 años, a una elevada petición de años de condena.

José Luis Méndez sale indemne

Por su parte, José Luis Méndez se jubiló a finales de septiembre de 2010 tras casi tres décadas al frente de Caixa Galicia. También él se llevó una indemnización astronómica: 18 millones de euros. Y no pocos privilegios. El exdirector general de la entidad mantuvo durante meses la representación en consejos de administración de varias de las participadas -remuneración y dietas incluidas-, chófer, secretaria y gastos pagados en telecomunicaciones.

Hasta que estalló la polémica de las prejubilaciones, se descubrieron los beneficios que mantenía y el entonces presidente de NCG, José María Castellano, le apartó. Como antes le había apartado el Banco de España, que lo responsabilizaba de la quiebra de Caixa Galicia y ordenó que se mantuviera fuera de las negociaciones de la fusión y, por supuesto, de la caja fusionada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario