
La gestora del PSdeG da por hecho que la Comisión bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento para la gestión de la AP-9 -que este viernes celebraba su primera reunión- no vaya a suponer grandes cambios, y que la demanda expresada por la totalidad del Parlamento gallego de solicitar la transferencia de la autopista acabará chocando con un Gobierno en Madrid "que tiene la sartén por el mango". Ante esta situación, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, instaba a la Xunta a que aproveche esos encuentros bilaterales para intentar arrancar al menos un compromiso del Ministerio y lograr que sea el Gobierno central quién asuma las subidas de los peajes que aprobó en los últimos años.
Leiceaga puso como ejemplo el decreto firmado por el Gobierno central en el año 2012 que "eliminó" una rebaja previa en los peajes del 7%, en vigor desde el año 2000. El socialista recordó también que la exministra de Fomento, Ana Pastor, decidió financiar las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago o en el puente de Rande, por valor de unos 400 millones de euros, mediante un incremento anual del 1% en los peajes en el plazo de 20 años. Una medida que, según los cálculos del portavoz socialista, supondrá un incremento de los precios de en torno al 23%.
Fernández Leiceaga no quiso cuestionar esta propuesta desde el plano político y reconoció que cuando el PSOE gobernaba en España "también hacía esto". Pero si entiende que el contexto político ha cambiado y que en el actual "momento de recuperación" debería ser Fomento quién asuma el coste de esas obras en un periodo de unos "cinco años", para evitar así "trasladárselo a los ciudadanos".
El portavoz parlamentario del PSdeG apuntó que defenderá esta reclamación en la Cámara autonómica y pidió unidad al resto de grupos para seguir solicitando de forma conjunta el traspaso de la autopista. En este sentido, Leiceaga instó a los partidos a que no pretendan tener "una posición de beneficio" en esta cuestión, sino conformar un frente común y efectivo que, de no conseguir el traspaso de las competencias, al menos sirva para reducir los peajes a los usuarios de esta vía.