La mayoría de los dirigentes del PP gallego todavía no saben el por qué Feijóo ha elegido a Miguel Tellado como secretario general del partido. Un cargo que requiere dos valores imprescindibles para un político: tacto y saber estar. Lo de sabiduría ya es otra cosa.
El nombramiento de Tellado ha dejado helados no solo a los pesos pesados de los populares gallegos, sino a la mayoría de la militancia. Pero la política de Feijóo, a diferencia de la de Rajoy, no es previsible. Don Alberto actúa como el gallego que es; don Mariano, solo lo ejerce de cuna. Esa es la distancia entre ambos.
El caso es que nombramiento de Tellado le puede crear algún que otro problema a Feijóo. Porque la legislatura es larga y, con una mayoría absoluta, en vez de conciliar, el número dos de los populares gallegos parece que muerde. Esto, en política, ya lo hacen otros.
La transferencia de la AP-9, rechazada por el Congreso, ha sido utilizada por Tellado fuera de contexto. Y su pobre argumentación choca de plano con la postura de su partido en la Cámara gallega. Y él ni se entera; o sí. Pero Tellado es así. Sobre este tema hemos dado nuestra opinión contraria, pero con argumentos serios.
Quizás la respuesta esté en que Feijóo necesita un tonto útil para cuando los vientos soplan en dirección contraria. Y vaya por delante que el término tonto útil (o idiota útil) no lo utilizo con ánimo vejatorio alguno, sino como una expresión política utilizada inicialmente por Marx y convertida en habitual a partir del enfrentamiento bipolar de la antigua URSS con Estados Unidos. Pero lo dicho, Tellado es así. La reflexión no va con él.