Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Fidel, la becaria y el magistrado

La historia no se puede narrar con un simple ‘Y en eso llegó Fidel’ al ‘Y en eso murió Fidel’. La historia es otra cosa que no se pude falsear.

Cómo sustraerse a la tentación de no escribir unas líneas sobre Fidel Castro. En esta época del año, el domingo suele ser placentero y puede aprovecharse para hallar temas interesantes de los que tratar. Pero después de lo del mamarracho que la montó con los sesenta segundos de la señora Barberá, el cuerpo no me pedía meterme en este tipo de comentarios. Claro que todo cambió. Y ese cambio se lo debo a una política becaria y a un magistrado en excedencia, que debe aplicarse más si no quiere volver a ponerse la toga antes de que lo obliguen.

Una y otro, es decir, becaria y jurista ensalzan la lucha del dictador Castro. Cómo demostró que un país pequeño pusiera contra las cuerdas al "imperio" yanqui. Sí, al mismo que tanto odio tiene nuestra izquierda.

Para no hablar de las penosas y escandalosas interioridades isleñas, la becaria podría recordar, aunque fuese como anécdota, aquello de la crisis de los misiles, que estuvo a punto de desembocar en una guerra nuclear. Claro, para esta progresista todo lo de Cuba fue por el bloqueo. Y el segundo, qué diría si en su sala de magistrado apareciese una persona para denunciar con pruebas más que fehacientes que otra persona, por tener ideas diferentes a las impuestas por un comandante tirano, sufre penosos castigos, mazmorra e incluso fusilamiento. Cuál sería la sentencia. Iría en la línea que juró y prometió defender y aplicar cuando accedió a su cargo.

Pues nada. Estos líderes de dos partidos gallegos -uno de corte nacionalista y el otro de esos que exigen el derecho a decidir, el no sé qué- resulta que ahora han vuelto al internacionalismo, lo que ha sido siempre la izquierda, salvo cuando se hacen campañas domésticas. Y créanme, hasta dentro poco añorarán aquella desaparecida URSS y los chistes que se hacían de Nikita (Nikita, Nikita, lo que se da no se quita), el mandatario soviético de apellido largo en la famosa crisis de los misiles.

Como chistes, pero de mal gusto, fue el peregrinaje a la "casa santuario" de los Castro en Láncara. Es decir, el ensalzamiento del dictador. Porque de eso se trataba.

Y ahora se ha muerto Fidel, un nombre y un hombre en la Historia. Y la Historia está para contarla. Pero no como pretenden narrarla la becaria y el exmagistrado. Sino lo que pasó y sigue pasando Cuba. No vale con decir ‘Y en eso llegó Fidel’ al ‘Y en esto murió Fidel’. No. La historia es otra cosa, y es necesario conocerla.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios