Continúa el polémico debate sobre el cambio de titularidad de Autopistas del Atlántico (AP-9).En su día, el Parlamento gallego acordó, por unanimidad, solicitar del Gobierno central que la AP-9 pase a ser gestionada por la Administración autonómica. Pero la situación se ha enrocado, y la oposición gallega presiona al presidente de la Xunta para que ejerza lo que se acordó en O Hórreo. Por eso, Alberto Núñez Feijóo se lo pondrá difícil al nuevo ministro de Fomento. El titular de la Xunta demandará ante Íñigo de la Serna la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9 en el encuentro que prevén mantener el próximo lunes. Eso sí, ha matizado que lo hará "con argumentos", pero no con "engaños" como, a su juicio, supone decir que se "eliminarán" los peajes si se materializa el traspaso de la infraestructura.
Vamos a defender lo que defendimos delante del ministro actual, de la anterior (Ana Pastor) y del Gobierno socialista. No vamos a cambiar porque estamos convencidos de que esa transferencia entra en el Estatuto de autonomía y tenemos una discrepancia con los Gobiernos centrales de PSOE y PP", ha remarcado.
Lo peajes, más flexibles
Feijóo ha puntualizado que la forma de solicitar este traspaso es "con argumentos" y no con "autoengaños". Así, ha asegurado que no "engañará a la gente" afirmando que, en el caso de que se produzca la transferencia de la autopista a Galicia, la vía quedaría "libre de peajes" o "automáticamente disminuirían todos los peajes en todas las cabinas".
"No vamos a engañar a la gente, creo que eso es una falta de respeto hacia los ciudadanos. Pensamos que la titularidad le corresponde al patrimonio autonómico y, si la conseguimos, hablaremos con la concesionaria porque entendemos que se puede implementar una política flexible de peajes en función de las franjas horarias o del tipo de tráfico. Eso es lo que queremos trasladar", ha explicado.