La que fuera una de las conselleiras más destacadas en el primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo podría retornar a Galicia para integrarse en el nuevo Ejecutivo gallego. En todo caso, este fin de semana se despejarán las dudas sobre si Fernández Currás vuelve a la Xunta o se incorpora al sector privado.
De hecho, Marta Fernández Currás prepara ya las maletas en Madrid. A falta de hacerse oficiales los cambios, que tomarán forma en el Consejo de Ministros de este viernes, la actual secretaria de Estado de Presupuestos no seguirá en el equipo de Cristóbal Montoro, titular de Hacienda.
La renuncia de Currás se hará oficial a dos días de que Núñez Feijóo anuncie su nuevo equipo, lo que alimenta las especulaciones sobre su posible incorporación a la Xunta en esta nueva etapa, aunque diversas fuentes manejan su salto al sector privado, en una gran consultora.
Más cambios en Hacienda
Montoro será uno de los ministros que más muevan su banquillo en esta nueva etapa, ya que debe cambiar al menos a dos de sus alfiles. El titular de Hacienda suma la sustitución del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, a la de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. La tercera secretaria de Estado de Hacienda, la de Administraciones Públicas, estaba ocupada hasta ahora por veterano Antonio Beteta, y es previsible que también cambie, debido a que sopesa su jubilación.
Marta Fernández Currás sufrió un especial desgaste en una legislatura en la que tuvo que encajar los Presupuestos Generales del Estado con los recortes exigidos por Bruselas. Anteriormente, había ocupado la Consellería de Facenda en el primer gabinete de Núñez Feijóo, y fue una de las responsables, como negociadora, de la fusión de las extintas cajas gallegas. Entre el viernes y el domingo, cuando Feijóo anuncie su nuevo equipo, se despejarán todas las incógnitas.