El diputado electo Luis Villares, que fue candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, apuntó este miércoles a los problemas con los socialistas en los gobiernos municipales como una de las causas de que las ciudades de Coruña y Ferrol no lograsen fondos europeos, que sí recibirán Lugo y Santiago.
Villares insistió en el "giro neoliberal" del PSOE, formación a la que ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad" para que "no se ponga en manos del PP". En todo caso, "si lo hace", ha señalado que En Marea es "consciente" de que "tiene que cumplir" con la defensa de los valores "fundamentales" en clave "de la justicia social".
"Respetamos las dinámicas internas de cada partido, pero nos tiene muy preocupados el giro neoliberal del PSOE", ha reconocido, en declaraciones a los medios en Lugo, donde ha indicado que las mareas locales seguirán ejerciendo sus "responsabilidades" en las mareas locales y mantendrán "la mano tendida" al PSOE para alcanzar acuerdos "estables" para el impulso de políticas "de progreso".
En esta coyuntura, tras pedir al PSOE que "no se ponga en manos del PP", ha subrayado que, "si lo hace", En Marea es consciente de que su responsabilidad aún será "mayor", por lo que los gobiernos locales continuarán en su "defensa inquebrantable" de valores que están "abandonando" los socialistas.
"No se puede facilitar el acceso al PP en el ámbito local ni en el ámbito estatal porque supone la consolidación de la política de recortes y de sufrimiento, y de un espectáculo de corrupción como el que se vive en la Audiencia Nacional, con dos salas diferentes en las que son juzgados cargos del PP", ha esgrimido.
Fondos europeos
Por otra parte, preguntado sobre el riesgo de perder fondos europeos en localidades como Coruña y Ferrol, Villares ha destacado que otras ciudades en los que gobiernan mareas locales como Santiago (Compostela Aberta) "sí pudieron conseguir los fondos". "Ahora tienen 10 millones sobre la mesa para poder hacer proyectos de desarrollo, pese a la abstención del resto de grupos", ha apuntado.
"Y en el caso de Coruña y Ferrol parte de los problemas derivan de la falta de estabilidad, de que el PSOE se niegue a continuar con una senda estable de pactos", ha agregado el dirigente de En Marea.
Compromiso con Lugo
Por su parte, Villares, quien ha visitado el recinto ferial de Lugo con motivo del día grande del San Froilán, se ha comprometido a llevar a la Cámara gallega, cuando se constituya, iniciativas importantes para la ciudad y para la provincia, por ejemplo en el sector de la industria y de las infraestructuras.
También ha defendido plantear en el Pazo do Hórreo, en la línea de una de las "demandas" de Lugo Novo, el desarrollo de un plan turístico integral "que lleve a la declaración de Lugo como Patrimonio de la Humanidad". "Lo llevaremos al ámbito autonómico para que el Gobierno gallego tome cartas en el asunto", ha garantizado.