La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado que el mandato de este órgano en Galicia "sigue vigente" hasta que se celebre en Galicia un Congreso y "las correspondientes primarias", pero cargos socialistas críticos con la actual dirección gallega ven la situación "insostenible" al considerar que la que fue secretaria de Organización "está en completa minoría".
En declaraciones a Europa Press después de que el Comité Federal del sábado terminase con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, Pilar Cancela ha rechazado que la gestora (designada por Ferraz) deba presentar también su dimisión en estos momentos dado que "se prorrogó su mandato" y tiene "un cometido concreto", que "es la convocatoria del correspondiente congreso gallego con unas primarias previas".
"Y eso ocurre una vez que se convoque el Congreso Federal, también con unas primarias previas. Primero se renueva a nivel federal y después a nivel gallego", ha insistido la dirigente socialista que considera que "no hay ninguna causa para dimitir" ya que "en momentos así es cuando uno tiene que hacer el papel que le corresponde".
Además, sobre su apoyo a Pedro Sánchez, ha explicado que en Galicia "hay un posicionamiento mayoritario de las agrupaciones y la militancia" a favor de Pedro Sánchez y de la postura que mantenía y que defendió este sábado ante el Comité Federal. En concreto, el ya esxecretario general del PSOE, partidario de conformar un gobierno alternativo al PP, dimitió tras perder la votación que proponía la celebración de un Congreso Extraordinario, a la que condicionaba su continuidad en el cargo.
"Yo, en ese sentido, fui consecuente con ese mandato de la militancia y entendía que eso -apoyar a Pedro Sánchez- era lo que correspondía. Por lo tanto, a partir de ahora, cada uno tendrá que explicar cuál fue su posicionamiento allí y por qué adoptó esa postura", ha indicado.
Situación "insostenible"
Por su parte, fuentes críticas con la dirección del partido en Galicia han explicado a Europa Press que consideran que la presidenta de la gestora debería "pensar en su situación" dado que "está en completa minoría" tras ser "la única integrante de la delegación gallega socialista en el Comité Federal que apoyó a Pedro Sánchez".
"Había gente de todos los sectores gallegos, gente que apoyó a Méndez en las primarias, gente que apoyó a Leiceaga..., y la única que discrepó fue ella", han indicado las mismas fuentes que atribuyen la postura de Pilar Cancela a una decisión "personal".
"Su situación es insostenible", han insistido para considerar que se debe "acabar" con esta tesitura y dar paso a una etapa en la que "una parte del partido deje de estar fuera de cualquier órgano". "Hay una parte del partido que no podemos participar porque ni en la gestora ni en otras instancias se cuenta con nosotros. Este tipo de formas de trabajar hay que superarlas", han indicado.
En esta misma línea se han pronunciado otras fuentes socialistas presentes en el Comité Federal del sábado. "Cuando la presidenta de la gestora va allí y solo ella, de toda la delegación gallega, vota en contra de la gestora estatal... Debería de haber presentado la dimisión ayer mismo por la noche", han manifestado.
"Urge que dimita una presidenta de la gestora que perdió miles de votos en las generales, que dividió al partido con el cambiazo en las listas de las autonómicas avaladas por la militancia y que después presidió una delegación en la que el único voto discrepante es el de ella", han apuntado.
Situación estatal
Además, sobre el Comité Federal del sábado, han asegurado que "lo que ocurrió no fue un debate político sobre lo que algunos dicen que es la posición del PSOE sobre la gobernabilidad de España". "Ayer se intentó atajar la convocatoria de un congreso exprés que ponía por delante intereses personales a los de la mayoría de los militantes y ciudadanos", han indicado.
Con todo, han considerado que la gestora que ahora dirige al Partido Socialista a nivel estatal, liderada por el presidente de Asturias, Javier Fernández, "sabrá sacar adelante al partido" y superar la "difícil situación" en la que se encuentra tras el paso de un secretario general que "llevaba siete elecciones perdidas".