Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Cancela pide “respetar a Sánchez” y Silva que “en el PSOE algunos restan”

La gestora gallega da por hecho el apoyo de Leiceaga al secretario general. Once gallegos participan en el comité federal en Madrid.

La gestora gallega da por hecho el apoyo de Leiceaga al secretario general. Once gallegos participan en el comité federal en Madrid.
Silva, al lado de Caballero, y Cancela, a la derecha, con Sánchez en Vigo. | AD

El enfrentamiento entre los diferentes sectores del PSOE en Galicia es total. La división en las filas socialistas tiene una réplica en la Comunidad gallega, donde se suceden distintos posicionamientos visualizados con mayor claridad en las grandes ciudades. De hecho, los socialistas gallegos miran al comité federal que este sábado celebra el PSOE en Madrid inmerso en una profunda fractura interna entre los sectores encabezados por el actual secretario general, Pedro Sánchez; y la presidenta andaluza, Susana Díaz. Galicia cuenta con once miembro, ocho alineados con el sector de la presidenta andaluza, uno en el de Pedro Sánchez y dos en posiciones templadas por el diálogo y por tender puentes entre los antagonistas. La presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, pide "empezar" por "respetar al secretario general Pedro Sánchez". En el polo opuesto está la presidenta de la Diputación de Pontevedra. Al margen del debate que se está desarrollando en la sede socialista de Ferraz, Carmela Silva afirma que "en el PSdeG hay algunos que restan y tendremos que hablar de eso". Por su parte, el que fuera candidato a la Xunta en las elecciones del pasado domingo, Xoaquín Fernández Leiceaga, no se pronuncia. Pero se da por hecho su apoyo a Sánchez.

Una guerra sin precedentes en esta etapa democrática ha estallado en el seno del PSOE, con todo tipo de acusaciones cruzadas, y sin que nadie sepa lo que sucederá en un futuro inmediato. Ante el debate que se está celebrando en la sede socialista de Ferraz, las diferencias entre el sector crítico y los oficialistas que apoyan a Sánchez tiene dividido al partido en Galicia. Una división que se agravó con los pésimos resultados en las elecciones autonómicas del 25-S, donde el PSdeG, superado por En Marea, ha pasado a ser la tercera fuerza política en la Comunidad gallega.

En este cruce de acusaciones, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha llamado este sábado a la búsqueda en el Comité Federal de "puntos de entendimiento" entre los sectores enfrentados del PSOE desde el respeto a las normas y los estatutos del partido y desde el respeto al secretario general, Pedro Sánchez.

Cancela se ha manifestado así, en declaraciones a los periodistas, a su llegada a la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, donde este sábado participará en la reunión clave del Comité Federal para el futuro del partido, después de la dimisión de parte de la Ejecutiva Federal esta semana.

"Sobre todo hay una cosa fundamental, que cuando se elige un secretario general, lo primero que hay que empezar es respetar a ese secretario general, que lo sigue siendo, hasta que se elija a otro u otra en un proceso de primarias, como corresponde", ha sostenido Cancela, que ha abogado por que las llamas "a la cordura" de algunos dirigentes socialistas "no se queden en meros eslóganes".

Cancela ha considerado que en esta "situación excepcional", con la Ejecutiva "en funciones", corresponde que este comité extraordinario convoque un congreso extraordinario.

Ha sostenido que el orden del día del Comité tiene que ser "exclusivamente" para convocar ese congreso y fijar un proceso de primarias, pero se ha mostrado abierta a entrar en el debate sobre la postura del partido en la conformación de un nuevo Gobierno "si se abre".

"No tenemos que tener miedo a debatir", ha proseguido Cancela, que ha abogado por no trasladar a los ciudadanos "un espectáculo que es impropio del Partido Socialista".

Silva: "Algunos restan"

Horas antes de tomar el avión a Madrid para participar en el comité federal que decide este sábado el futuro del PSOE, la presidenta de la Diputación de Pontevedra se reconoce "muy preocupada". Carmela Silva lamenta la "barricada" en la que se encuentra Pedro Sánchez y pide un debate sereno sobre la posibilidad de abstenerse para facilitar la gobernabilidad de España. Eso sería lo importante. Luego, advierte la mano derecha de Abel Caballero, habrá tiempo de encarar un congreso en Galicia y pedir cuentas a la gestora que "dinamitó" el partido y fracasó en las urnas.

"En este momento no tenemos ejecutiva", afirma Silva. Con 20 vacantes, ha quedado disuelta. Es fundamental que haya una gestora que tendrá un doble trabajo: preparar el camino para un congreso y unas primarias, sabiendo primero que lo más urgente es qué se hace con España, y también tendrá que hacer un esfuerzo pedagógico para volver a unir el partido.

En relación con las dos sensibilidades que hay actualmente en el PSOE, y sobre si se equivocó la dirección su estrategia al pactar con las mareas, Carmela Silva dice que ya lo anunciaron en su momento. "Debimos tener un proyecto propio y argumentar que era el único alternativa al PP", puntualiza la presidenta de la Diputación de Pontevedra, y añade que "mi objetivo es fortalecer el PSdeG y el PSOE, y cuantos menos nombres y personalismos aparezcan, muchísimo mejor. Así entendemos el debate".

En Galicia -añade Silva- hay alguna gente más preocupada del debate interno, sobre todo quienes tienen la gestora. "En este partido la aplastante mayoría suma. También es verdad, hay algunos que restan y tendremos que hablar de eso", puntualiza Carmela Silva.

Representantes gallegos

Con este escenario muy preocupante para el futuro del partido, los socialistas gallegos miran al comité federal que se celebra este sábado inmerso en una profunda fractura interna entre los sectores encabezados por el actual secretario general, Pedro Sánchez; y la presidenta andaluza, Susana Díaz.

De la salida que los miembros del máximo órgano entre congresos escojan para el PSOE dependerá en buena medida la hoja de ruta para la renovación pendiente también en los órganos de dirección en Galicia.

Galicia cuenta con once miembros en el comité federal, ocho alineados en el bando de Susana Díaz (Abel Caballero, Mar Barcón, Beatriz Sestayo, Pablo García, José Blanco, Marisol Soneira y María Quintas), uno en el de Pedro Sánchez (Pilar Cancela) y dos en posiciones templadas apostando por el diálogo y por tender puentes entre los antagonistas (Antón Louro y Ricardo Varela).

Respecto a la desaparición de la escena pública de Fernández Leiceaga en estos días, que algunos interpretan como una posición ambigua respecto al conflicto interno, desde la gestora del PSdeG señalan que está "donde estuvo siempre". Es decir, con un posicionamiento a favor de Pedro Sánchez. En todo caso, a partir de este lunes, en función de lo que suceda este sábado en Madrid, se dispara la actividad también del PSdeG.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios