
José Luis Baltar, expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, puestos que actualmente ocupa su hijo José Manuel, acudió en la mañana de este jueves en calidad de investigado a los juzgados de la capital. A la entrada no ha hecho declaraciones. Tampoco al salir. Sí habló su abogado, que calificó de "chantaje" la actuación de la denunciante.
El expresidente de la Diputación declaró ante las preguntas del fiscal, de su abogado y del abogado de su hijo.
A Baltar Pumar lo citó la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense para escuchar sus explicaciones en el caso abierto tras la denuncia de una mujer, afiliada del PP, que asegura haber mantenido relaciones sexuales con José Manuel Baltar por haber recibido de este el compromiso de un puesto de trabajo en la administración provincial o en algún ayuntamiento próximo a la capital donde existiera afinidad política.
La supuesta oferta se produjo en un momento en el que José Luis Baltar era presidente de la Diputación. La juez lo ha citado como investigado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que también han declarado José Manuel Baltar y la denunciante, Teresa F.C., protagonistas del supuesto encuentro en una habitación de un céntrico hotel de la capital.
Aunque en un primer momento la jueza no apreció indicios de acoso sexual, también ha considerado la perspectiva de este delito.
En este asunto, en el que la denunciante se encuentra en la doble condición de acusada e investigada por cohecho y tráfico de influencias, se personó como acusación popular el grupo provincial de Democracia Ourensana. El ministerio público ha mantenido hasta ahora una apreciable distancia, en coherencia con la primera valoración de los hechos que hizo el fiscal jefe de Ourense, que decretó el archivo tras recibir la denuncia y escuchar a la afectada. Esta, sin embargo, acudió al juzgado de guardia sin esperar al archivo del fiscal.
En relación a este caso se difundieron grabaciones de conversaciones de la denunciante y los dos Baltar, padre e hijo, cuyo contenido tuvo una notable repercusión pública. En todo caso, la investigación no ha tenido impacto alguno ni en el PP ni en los resultados de las elecciones que se han celebrado desde que arrancó la instrucción de las diligencias penales.