El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado este lunes el "incumplimiento" del contrato que el aspirante del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, firmó "con Galicia" en febrero del 2009, antes de las elecciones que lo situaron al frente de San Caetano.
De los 14 puntos de ese "contrato" suscrito entonces, según ha remarcado Leiceaga en rueda de prensa, un total de 12 están "completamente incumplidos". Sí respetó, según las palabras del socialista, el de "la austeridad", en forma de recortes; mientras la prometida bajada de impuestos sólo fue "parcialmente" asumida, al anunciar una reducción de distintos gravámenes "en época electoral" tras haber firmado una subida "previa".
En cuanto al resto de los compromisos, como el desarrollo de una estrategia económica o la apuesta por unos servicios públicos de calidad, el socialista ha reprobado que "brillan por su ausencia". Asimismo, ha ironizado con que la promesa de Feijóo de situar a la juventud en primer plano se ha cambiado por "un plano largo", dado que son muchos los jóvenes que han tenido que salir "al exterior" para desarrollar su proyecto vital.
En este escenario, ha recalcado que, siete años más tarde, "el balance de incumplimientos" del actual mandatario autonómico es "flagrante". "Si fuera el gerente de una empresa que funcionase por objetivos, tendría que marcharse. Y sería un despido procedente", ha enfatizado Leiceaga.
Antes, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta ha avanzado que, en caso de llegar a convertirse en el próximo presidente, sacará adelante una nueva ley del sector audiovisual más acorde con las necesidades del colectivo. Se ha reunido con representantes de la Academia Galega do Audiovisual (AGA), y les ha trasladado este compromiso, para el que además ha asegurado que contará con el sector para su redacción, por lo que el diálogo será una constante. Leceiaga ha subrayado la necesidad de crear una nueva ley al tratarse de "un sector en el que la modernización tecnológica es constante", mientras que la ley actual cuenta con 17 años en vigor.