La crisis interna del PSdeG sigue abierta y como era previsible, Ferraz ha hecho valer su poder ante las estructuras provinciales al introducir varios “retoques” en las candidaturas propuestas por Galicia para las elecciones autonómicas del 25-S. La decisión ha sido tomada este jueves por la comisión federal de listas, al aprobar modificaciones sobre las candidaturas avaladas por las provincias de Ourense y Pontevedra. Era una demanda de la gestora gallega, presidida por Pilar Cancela, y por el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. La decisión de Ferraz, la primera que se conoce en unas listas autonómicas, ha sido para incorporar en puestos de salida a dos “afines” a Leiceaga: Patricia Vilán y Gonzalo Caballero, en la provincia pontevedresa.
Los cambios realizados por la dirección federal del PSOE afectan a dos provincias, Pontevedra y Ourense. Las candidaturas de Coruña y Lugo se mantienen tal y como han sido aprobadas por las provinciales del PSdeG.
En Pontevedra, cambian a la número dos para colocar a Patricia Vilán, la portavoz en el Parlamento gallego tras la dimisión de Méndez Romeu, y a María Pierres, la desplazan al cuarto puesto. En la tercera plaza sitúan a Julio Torrado, de Vilagarcía y en el quinto, a Gonzalo Caballero, representante del sector crítico y principal valedor de Leiceaga en las primarias. Así en los cinco primeros puestos de salida, la comisión gestora del PSdeG y el candidato a la Xunta, Fernández Leiceaga, sitúan a tres de los nombres que ya defendían que debían ir en puestos de salida. Luis Piña irá de siete. Ferraz finalmente ha desoído las peticiones de todos los alcaldes de la provincia, menos tres, y de la titular de la Diputación de Pontevedra para que no mudara las listas.
En Ourense, se aupó al tercer puesto a Carmen Rodríguez Dacosta, líder del partido en la ciudad de As Burgas, desplazando al quinto puesto a la secretaria de Organización provincial, María Quintas, actualmente diputada autonómica.