El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luis Villares ha presentado este viernes su candidatura a las primarias de En Marea por "compromiso social" y para combatir la "mala gestión" del Partido Popular en el marco de un proyecto "ilusionante, con fuerza y solvencia" que, desde su constitución como partido instrumental, a su juicio, ha mostrado una generosidad "no inédita" pero con "escasos precedentes". Su paso "no tiene vuelta atrás" al margen de la confluencia con Podemos, al que insta a integrarse, y cree "necesario" entenderse con el PSOE. Así, al respecto de si su decisión de dar "un paso más" depende de cómo finalmente termine la confluencia con Podemos, con la vista ya puesta en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, ha dicho que su compromiso "no tiene vuelta atrás" y está "al margen" de las "vicisitudes" del proceso.
En una comparecencia en un céntrico hotel de Santiago, Villares ha respondido a las preguntas de los periodistas, y así ha apuntado que "evidentemente" ve posible que "la marea gallega" quede como primera fuerza política en la comunidad gallega. En cualquier caso, ha considerado "posible, deseable y necesario" que haya entendimiento con el PSdeG y el resto de fuerzas que aspiran a "desplazar a los malos gestores del PP" de San Caetano.
Su objetivo al tomar la determinación de acudir a las primarias de En Marea es, primero, obtener "la confianza del conjunto de la marea gallega", para "más adelante" recabar la de la ciudadanía gallega, y abrir "una nueva etapa de esperanza" que cambie la situación de "abandono" e "injusticia" que ha dicho que detectó durante el ejercicio de su profesión.
Si habrá más candidatos a las primarias, ha asegurado que no le consta que otra persona piense en postularse, pero "podría ser posible" y "en absoluto un problema", sino "un sano ejercicio de democracia interna".
Lo "natural" para Podemos, integrarse
En cuanto a la decisión que finalmente tome Podemos, ha opinado que su "consecuencia natural" es "la integración", pero ha abogado por "respetar los tiempos internos de las organizaciones", convencido, eso sí, de que el espacio "natural" de la formación morada es el de la "confluencia" sumándose al proyecto de la "marea gallega", cuyo nombre todavía está "acabándose de decidir".
En este sentido, reconociendo unos "tiempos ajustados" por la convocatoria de comicios en septiembre, Luís Villares ha avisado de que las elecciones "obligan a no perder el tiempo", y ha llamado la atención sobre que el equipo de la 'marea' "ya se puso a trabajar" para ofrecer una respuesta "realista, solvente y eficaz" frente a "la mala gestión del PP".
"Honestidad y honradez"
Consciente de "cómo las decisiones políticas impactaban en decisiones administrativas", de forma que no terminaban siendo "siempre justas", Villares ha confesado que su interés es ser candidato a la Xunta para acabar con la situación de poderes públicos que "dejaron de cumplir su función de servir" y "asistir" a la población gallega, con el propósito último de aumentar el bienestar social.
En la 'marea' ha visto, según ha explicado, una "suma de sinergias" con diferentes colectivos que "convergen en la necesidad de un cambio" y en cuyos valores ha afirmado sentirse identificado. Preguntado por los suyos, ha citado la "honestidad" en el trabajo y "la honradez en los postulados políticos", así como la coherencia y la consecuencia.
Y en concreto sobre el valor "libertad", el magistrado ha advertido de que solo se puede ejercer "de forma real" con "determinadas condiciones" sociales y políticas, por lo que ha reivindicado la defensa de "la redistribución de oportunidades y de la riqueza".
"Los jueces tenemos derechos políticos"
Luís Villares ha replicado también, a cuestiones de los medios de comunicación, a las críticas referidas a que jueces den el salto al mundo de la política: "Los jueces somos ciudadanos y tenemos derechos civiles y políticos", ha aseverado.
En esta línea, ha aludido a las previsiones que contiene la ley, y ha subrayado que "no es la primera vez que se produce" este hecho -ha citado un caso en el Gobierno de José María Aznar- puesto que no existe "ningún tipo de incompatibilidad" una vez presentada su renuncia al presidente del alto tribunal gallego para indicarle que se aparta de la carrera judicial en este momento.
De hecho, según ha expuesto, hasta este mismo viernes no inició ninguna "gestión interna ni externa" para ser "escrupulosamente respetuoso" con esta condición.
Ahora, según ha indicado, comenzará a darse a conocer entre las asambleas locales y los diferentes colectivos que conforman la 'marea' para tratar de ganar su confianza y recabar los avales necesarios para presentar la candidatura a las primarias.
"Cambio de ciclo"
Villares coincide con algunos dirigentes como Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz en que el panorama actual es de "cambio de ciclo", con independencia -ha señalado al ser requerido por el 'proceso reconstituyente' al que se refiere el histórico nacionalista- de "la forma de llamarle".
A este respecto, ha sentenciado que "las nuevas formas de representación" no son un futurible sino "el presente". "Nosotros actuamos como herramienta de expresión de ese descontento hacia la política y la economía", ha proclamado.
Reclamará espacios competenciales
Por último, ha avanzado que los "ejes vertebradores" de su discurso, en la defensa de derechos sociales "de la mayoría", girarán en torno a la reclamación de espacios competenciales que corresponden a Galicia, por "marcos de transferencia que no han sido aprovechados, otros que se han desarrollado, pero de forma nefasta para los intereses gallegos", y también en base a posibilidades que establece el Estatuto de Autonomía y que están también "sin desarrollar".
Con la premisa de "no prometer cosas que no se pueden cumplir", ya que los recursos "son escasos", Luís Villares ha enfatizado que el "único fracaso" que atisba sería el de "no conseguir articular" este proyecto para desalojar del poder al Partido Popular.