Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Pontevedra pone contra las cuerdas a Leiceaga: se caen Caballero y Vilán

El sector afín a Pachi Vázquez “resiste” en Ourense, con el segundo y tercer puesto. Gonzalo Caballero habla ya de “ruptura” en el PSdeG.

El sector afín a Pachi Vázquez “resiste” en Ourense, con el segundo y tercer puesto. Gonzalo Caballero habla ya de “ruptura” en el PSdeG.
Asamblea del PSdeG de Pontevedra. | EP

El proceso de elaboración de listas pone en evidencia la fractura interna que vive el PSdeG. La portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, Patricia Vilán, y Gonzalo Caballero, el "tapado" del aspirante del PSOE gallego a la Xunta, han quedado fuera de la candidatura de Pontevedra. El "músculo" de Abel Caballero se ha impuesto y será el diputado autonómico Abel Losada el que encabece la candidatura pontevedresa. La fractura en el PSdeG la ha constatado el propio Gonzalo Caballero, quien apunta a una "ruptura" en el ejecutiva provincial porque la propuesta "no responde" a las "necesidades del partido". La "caída" de Vilán y Gonzalo Caballero se interpreta como "una derrota" del propio Leiceaga. Tras la aprobación de las candidaturas de Pontevedra y Ourense, este sábado será el turno de las reuniones de Coruña y Lugo.

La ejecutiva provincial del PSdeG pontevedrés aprobó la lista de la candidatura electoral que este lunes deberá validar la gestora antes de que Ferraz la ratifique. El sector afín al candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, trató de lograr la inclusión de algunos de sus nombres en ella, especialmente Gonzalo Caballero y Patricia Vilán, la portavoz socialista en el Parlamento gallego, pero perdió la votación frente al aparato provincial. Ambos quedan fuera de las listas.

El actual diputado Abel Losada ocupará el número 1, seguido de la arquitecta de Pontevedra, María Pierres; el edil en Caldas Manuel González; Marta Giráldez, concejal en Meis; y José Santoro, enfermo y activista por la igualdad, a quien le correspondería el supuesto último puesto de salida. Además, la diputada Carmen Gallego anunció la impugnación de la asamblea de Vilagarcía por irregularidades en la votación de la propuesta local de cargos.

En Ourense, el sector crítico vinculado al ‘pachismo’ -afines al exsecretario general Pachi Vázquez- resistió frente a los de Leiceaga. La ejecutiva provincial propuso una lista encabezada por Noela Blanco, de este último grupo, pero las votaciones locales colocaron por detrás a Raúl Fernández y María Quintas, responsables provincial y de organización, respectivamente, del primer sector. Propuestas vinculadas a la candidatura del cabeza de cartel de los socialistas como Carmen Dacosta y Pablo López Vidal fueron relegados a los puestos quinto y octavo, respectivamente.

Este sábado será el turno de las reuniones en Coruña y Lugo para cerrar las candidaturas. La primera estará encabezada por Leiceaga y la segunda por el ‘besteirista’ Luis Álvarez.

"Ruptura" en Pontevedra

El líder del sector crítico de los socialistas vigueses, Gonzalo Caballero, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en la reunión previa a la votación se ha producido una "ruptura" en el Ejecutivo provincial ocasionada por la propuesta de listas.

En ella, existirían dos posturas enfrentadas. Por un lado la del secretario provincial, Santos Héctor, -que respalda la actual propuesta- y, por otro, la del presidente provincial, Antón Louro, y la secretaria de organización, Tania García, que se oponen a ella.

Según Caballero, el cisma se ha producido porque la propuesta de candidaturas presentada "no responde a las necesidades del partido" y ha mostrado su confianza en que no saldrán adelante una vez que sean presentadas a la gestora del PSdeG y, posteriormente, a Ferraz; quienes serán "los encargados de elaborar las candidaturas definitivas dada la debilidad de la propuesta de la ejecutiva pontevedresa".

Caballero ha afirmado que está "a disposición del partido y del candidato" y ha expresado que existe una "mayoría nítida" que está a favor del "proyecto de renovación" que impulsa el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

La gestora recibirá las propuestas de las ejecutivas provinciales y este lunes elevará a Ferraz las candidaturas oficiales. Según el acuerdo de su presidenta, Pilar Cancela, con diferentes barones del partido, este órgano respetaría las propuestas de listas sin alterar su composición.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro