Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

El PP asume que las gallegas serán en octubre y ve “en juego” la “estabilidad de Galicia”

El número dos de los populares gallegos endurece su ataque a las mareas.

Galicia esRadio
0

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha dado por hecho este miércoles que las elecciones gallegas serán en octubre, al tiempo que ha defendido que la clave no está en qué domingo concreto elegirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para convocar, sino en "lo que está en juego: la estabilidad política de Galicia". Tellado también ha endurecido su ataque a las mareas, y dice que ve a Berias “tirado en la cuneta política, y tilda a Luis Villares de “plan C”. El secretario general del PPdeG acusó a Martiño Noriega, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias de “abandonar” a Beiras tras haberlo “usado políticamente” en el “experimento” de AGE.

En rueda de prensa, ha señalado que es a Feijóo al que corresponde poner fecha a las elecciones "de octubre", al tiempo que ha recordado que fue el propio jefe del Ejecutivo el que situó la cita con las urnas, en declaraciones públicas, "en el entorno del 20 de octubre", cuando se celebraron los últimos comicios autonómicos de 2012.

En el PPdeG son mayoría los dirigentes que asumen y dan por hecho que el presidente no sorprenderá con la fecha, anticipando a septiembre o agotando los plazos a noviembre para llamar a los gallegos a las urnas, y que el mes elegido será octubre. En la pasada jornada, el propio Feijóo incidió en este mensaje, al afirmar que sería "previsible".

Tellado, por su parte, ha aludido a la situación política del Estado y ha advertido que "lo que está en juego es la estabilidad política de Galicia", al tiempo que ha recordado el compromiso asumido por su jefe de filas de luchar para ganar las autonómicas y "garantizar" que la comunidad mantenga "una situación de excepcionalidad" con respecto al conjunto del Estado.

Intereses de Galicia”

Preguntado acerca de si la decisión final estará influida por lo que ocurra en Madrid, el dirigente popular ha defendido que Feijóo solo tendrá en cuenta "los intereses de Galicia".

No en vano, ha recordado que, aunque electoralmente "lo más beneficioso" para el PPdeG hubiese sido adelantar las gallegas y hacerlas coincidir con las elecciones generales, Feijóo optó por mantener un calendario diferenciado.

"Nosotros miramos a Madrid porque no queremos que nos pase lo mismo, queremos tener la mayoría suficiente para la estabilidad política", ha reflexionado, antes de insistir en que Feijóo solo atenderá "a los intereses de Galicia" a la hora de fijar la fecha electoral.

No en vano, ha esgrimido que "las decisiones de Galicia se toman en Galicia", algo que, ha contrapuesto, "no pueden decir todos" los partidos políticos.

Duro ataque a Beiras

Tellado ha endurecido su ataque a las mareas, en el punto de mira de los populares, con Alberto Núñez Feijóo al frente, durante los últimos meses, y ha incidido en sus conflictos internos, además de cargar contra el que algunos señalan como posible candidato de la confluencia, el magistrado Luis Villares.

En una rueda de prensa en la que ha destacado el proceso emprendido por los populares y su candidato para "hablar con la gente" a través de la campaña 'A Galicia que ti queres' mientras que un equipo liderado por Pedro Puy redacta el programa electoral, Tellado ha contrapuesto la maquinaria electoral activa del PPdeG con la situación de las mareas, "incapaces de dialogar con la gente" porque están centradas en sus "diálogos internos, de todo menos tranquilos".

Con el candidato aún pendiente y la asamblea constituyente prevista para este fin de semana, Tellado ha insistido en que el candidato de las mareas será elegido "con un dedazo desde Madrid, desde el despacho de Pablo Iglesias".

A renglón seguido, ha aludido al histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, dirigente de Anova, quien "lleva años diciendo que vive su epílogo político", y ha dado por hecho que, en vista de los acontecimientos, más bien se encuentra a las puertas de "su epitafio político" que, además, "otros van escribir con él".

Así, ha advertido que a Beiras "lo cogieron" para "usarlo políticamente" en las elecciones de 2012 el actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega, Yolanda Díaz (EU) y "un asesor" procedente de Madrid "que se llama Pablo" Iglesias (actual líder de Podemos), de forma que encabezase el "experimento" de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con el que "nueve diputados entraron en el Parlamento y quedaron seis".

Ahora, ha subrayado que ahora Noriega es alcalde de Santiago, Díaz tiene un acta en el Congreso de los Diputados e Iglesias dirige un partido. "Logrados sus objetivos se desentienden de Beiras y lo dejan tirado en la cuneta política, abandonado y obligado a salir por la puerta de atrás mientras viene un candidato elegido desde Madrid", ha lamentado.

"Ningún beneficio para él y máximos beneficios para los que lo usaron y desgastaron para no desgastarse ellos", ha remarcado, para recordar que el que fuera referente del nacionalismo en Galicia cerrará su biografía política como un parlamentario que hizo "declaraciones" más que cuestionables, que "amenazó" a Feijóo en su escaño y el que "menos" iba por el Pazo do Hórreo.

“Plan C” y “candidato de las cúpulas”

En esta coyuntura, los populares ven "cada vez más demostrado" que las mareas "no tienen un proyecto gallego", sino que constituyen "una franquicia y marca blanca" de Podemos.

Así las cosas, Tellado ha interpretado que, después de que Beiras "fuese apartado" y Yolanda Díaz "no lograse apoyos suficientes", llega "desde Madrid" el "plan C" de Luis Villares, que "no gusta a nadie, pero tampoco enfada a nadie", lo que, a su juicio, no es poco en el marco de los "conflictos internos" que viven las mareas.

En este punto, ha señalado que las mareas acometerán una elección de candidato "no muy acorde con los principios asamblearios", sino que será "un dedazo desde un despacho de Madrid".

En concreto, ha esgrimido que hay una "mesa camilla" en Galicia en la que se sientan tres alcaldes (Noriega, Jorge Suárez -Ferrol- y Xulio Ferreiro -Coruña-) que "invocan a Pablo Iglesias para que les envíe el icono del 'whatsapp' con el pulgar hacia arriba".

"Tres personas y un teléfono no son gente, son otra cosa: las cúpulas eligiendo a un candidato y asumiendo el mandato de Pablo Iglesias", ha advertido, antes de contraponer que "gente de verdad" había en el congreso autonómico que revalidó el liderazgo de Feijóo al frente del PPdeG y como candidato a la Xunta.

En el polo opuesto, ha reivindicado que el PPdeG seguirá "hablando" con los gallegos porque aspira a ser el partido que "representa a la mayoría" y que quiere gobernar "para todos", frente a unos rivales que "tienen que juntarse para representar a las minorías y gobernar para los tuyos".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios