Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Angrois, tres años después

Un día que no olvidan las víctimas del accidente ferroviario, que desean que finalice la investigación y se depuren responsabilidades.

Consternación e impotencia. Así quedó Galicia y el resto de España hace hoy tres años. El silencio inundó  Santiago de Compostela en plenas fiestas del Apóstol aquel 24 de julio de 2013, un día que Angrois no olvida y tampoco  las víctimas del accidente ferroviario, que desean que finalice la  investigación y se depuren responsabilidades para "poder descansar". Ochenta personas perdieron la vida en Angrois la tarde del 24 de julio de hace tres años. Hubo cerca de 150 heridos y decenas de médicos, policías, bomberos, voluntarios y vecinos que guardan en sus retinas las imágenes del peor accidente ferroviario de la historia reciente de España.

Tres años después, el descarrilamiento del Alvia sigue ocupando  portadas, a raíz de que la reapertura de la instrucción por decisión  de la Audiencia Provincial de Coruña.

De este modo, esta instancia rectificaba el dictamen con el que  el segundo juez responsable de la causa, Andrés Lago Louro, cerró la  investigación que apuntaba como único culpable al maquinista del  tren, Francisco José Garzón, una resolución que fue suscrita por el  fiscal.

Además, este mes se ha desvelado el contenido del informe  encargado por la Comisión Europea a la Agencia Ferroviaria Europea  (ERA), sobre las indagaciones llevadas a cabo por la Comisión de  Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), y que concluyó que  el suceso no se investigó "de forma independiente como requiere la  Directiva de Seguridad Ferroviaria".

Bruselas ha concluido que la investigación de la CIAF, organismo  dependiente de Fomento, "no fue independiente, ni determina las  causas raíz/estructurales del accidente".

La CE mostro su “preocupación”

Asimismo, la Comisión Europea ha mostrado su "preocupación" por  el hecho de que "la autorización del tren pudiese no haber sido  conforme a la legislación de la UE".

La curva de A Grandeira, localizada en Angrois a unos tres  kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, vivió a las  20:41 horas de aquel 24 de julio una pesadilla "terrible", como  recuerda Francisco Fernández, que vivía a apenas veinte metros de  donde se situaron en los minutos y días siguientes a la tragedia  todas las cámaras de televisión, según detalla a Efe.

"Estaba en casa hablando a través del ordenador con un amigo de  Valencia y de repente, escuché el estruendo. Bajé al momento y me  pasé toda la noche ayudando a sacar gente de los vagones", rememora  Francisco, que apenas durmió en los cuatro días siguientes e incluso  se tuvo que mudar.

El relato de este vecino de Angrois es similar al de sus vecinos  que, desde la considerada zona cero, también piden "a la justicia y  a los políticos" que "se acabe todo cuanto antes" y "se sepa la  verdad", algo que también solicita Jesús Domínguez, el portavoz de  la Plataforma Alvia 01455, que se ha convertido en una de las  cabezas visibles de los afectados en estos 36 meses.

Domínguez, que al ser un superviviente del siniestro se define  como un "afortunado", apunta, en declaraciones a Efe, los tres  frentes con los que las víctimas aguardan "pasar página": la  creación de una comisión técnica de investigación independiente, la  depuración de responsabilidades políticas en una comisión  parlamentaria y el "perdón" del exministro de Fomento José Blanco y  la posterior responsable de la cartera, Ana Pastor.

La fallida entrevista con Pastor

El pasado martes, miembros de la Plataforma Alvia abandonaron el  edificio del Ministerio de Fomento al no haberse podido reunir con  la recientemente nombrada presidenta del Congreso, Ana Pastor, y  sólo haber podido mostrar su "malestar" al actual secretario de  Estado de Infraestructuras y presidente de Renfe cuando ocurrió el  siniestro, Julio Gómez-Pomar, y a los presidentes de Adif y Renfe,  Gonzalo Ferre y Pablo Vázquez.

"Hubo cientos de millones de euros invertidos en la línea  Ourense-Santiago y, sobre todo, nos engañaron a todos desde las  instituciones públicas. Vendieron que la alta velocidad había  llegado a Galicia con la última tecnología y luego se demostró que  no era así. Existen responsabilidades penales, que debe dirimir la  justicia, y políticas, que han de ser depuradas en el Congreso",  reivindica Domínguez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia,  Miguel Ángel Cadenas, señaló a principios de este mes, acerca de la  instrucción, que "es imposible saber" cuándo acabará o cuándo se  señalará el juicio porque depende de la "complejidad intrínseca" de  los "informes añadidos".

Mientras, el maquinista continúa siendo el único imputado por un  error humano, al no frenar a tiempo en la curva de Angrois a la que  llegó a unos 190 kms/h en un lugar limitado a 80 y mientras iba  hablando por teléfono con otro operario que estaba dentro del tren.

Según Domínguez, que el maquinista sea el único imputado está  relacionado con que "casi todos los técnicos de la investigación -de  la CIAF, en la que se basó fundamentalmente el auto del juez para  cerrar la instrucción- están vinculados al monopolio que conforman  Renfe y Adif".

Minuto de silencio en Coruña

Por otra parte, la estación de tren de Coruña guardará este domingo, día 24 de julio, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en 2013 en el barrio compostelano de Angrois y en el que fallecieron 80 personas y otras 148 resultaron heridas.

El acto tendrá lugar a las 21:10 horas, momento en el que estaba prevista la llegada a la ciudad del tren accidentado hace tres años, tal y como ha recordado el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, que se reunió esta semana con representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

El Ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a participar en este acto, que coincide con los que la plataforma celebra en Santiago de Compostela con motivo del tercer aniversario del accidente.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios