Después de asumir ante el pleno su responsabilidad por las firma falsas, en el caso de la edil popular Eva Montoto, el alcalde de Lalín se enfrenta a una nueva crisis. Pero esta vez afecta directamente a su equipo de gobierno. La dimisión del concejal de Compromiso por Lalín (CxL) Juan José Cruz García, que solicitó su pase al grupo mixto, deja en minoría al ejecutivo local cuatripartito que preside Rafael Cuiña.
Juan José Cruz García comunicó este viernes su decisión personal de abandonar la disciplina de CxL. Además, el edil solicitó a la alcaldía y al pleno que se formalice su adscripción al grupo mixto.
La renuncia de Cruz García a continuar en CxL supone dejar al actual gobierno cuatripartido sin la mayoría absoluta. Pasará a contar con diez ediles, los mismos que tiene el partido de la oposición, el PP, mientras que nacerá a corto plazo el citado grupo mixto.
En su escrito para pedir su abandono del grupo municipal de CxL, Juan José Cruz argumenta que tras asignársele responsabilidades en las áreas de Ocio, Xuventude, Mercados, Feiras e Relacións Veciñais, el reparto “apenas fue efectivo, puesto que casi no tuvo capacidad, potestad y ningún medio suficiente para poder trabajar y para llevar a cabo iniciativas”. “Esta situación, junto con otros detalles relacionados con la complicada convivencia, fueron provocando un gran desgaste que provoca incomodidad y una falta de pérdida de confianza”.
Juan José Cruz considera que el primer año de gobierno ahora cumplido fue suficiente para darse cuenta de la necesidad de una mayor implicación, “y considero que esta es la forma óptima de hacerlo”. “Entiendo que un paso importante para ayudar a los demás es valorarse a uno mismo, quiero libertad de acción y autonomía para poder hacer frente a las grandes responsabilidades que acarrea el cargo para el que fui elegido”.