Un nuevo caso aviva la guerra interna en Podemos Galicia. Ahora se trata del dinero que sus representantes en el Congreso y Senado tienen "la obligación" de donar al partido. La dirección de la formación morada exige a tres de sus cargos de En Marea las donaciones a al partido durante la "miniligeslatura" abierta tras los comicios del 20-D bajo la amenaza de la apertura de un expediente sancionador.
La comisión de garantías advierte a los diputados Antón García-Reino y Ángela Rodríguez, que en la mañana de este martes han participado en la sesión inaugural de la nueva legislatura, y al exsenador José García Buitrón, que no logró reeditar su acta el 26-J, que ajusten cuentas con el responsable de Finanzas del partido en el Congreso y Senado.
Un acta de la citada comisión de garantías del 20 de junio pasado desvela que la "inexistencia de donaciones" de los citados cargos "conculca lo dispuesto en el código ético de Podemos" y su reglamento de régimen económico, aplicable "con independencia" de que se presentasen a los comicios bajo la coalición En Marea.
Los diputados y el exsenador aseguran que el asunto está resuelto ya desde hace días y lo atribuyen a los problemas de operatividad de las comisiones de finanzas de Podemos Galicia y de En Marea, y advierten que en ningún momento ha existido voluntad de vulnerar el código ético que rige para los cargos. Los diputados regionales, eurodiputados y senadores cobran un máximo de tres veces el salario mínimo. El excedente lo donan en un 50% al partido y en otro 50% a fines sociales a través del Proyecto Impulsa.
Los tres citados representantes propiciaron la caída del anterior secretario general morado en la Comunidad gallega, Breogán Riobóo, y Rodríguez se enfrentó en las primarias a Carmen Santos por lograr ese puesto, aunque perdió las primarias. La mayoría de miembros de su lista propiciaron una desautorización de la actual líder para forzar un posicionamiento a favor de repetir la confluencia en las autonómicas de octubre.