El abogado de los hermanos del autoproclamado ‘Príncipe de los gitanos’, Sinaí Giménez, solicitó este lunes la nulidad de la causa que mantiene entre rejas desde el pasado abril al núcleo duro del clan. Según el letrado, no existen razones para mantener encarcelados a sus defendidos dado que -esgrime- los hechos investigados son anteriores a la firma de un pacto con el clan rival. La defensa de los Morones se refiere a un acuerdo al que la familia de Sinaí y los gitanos zamoranos llegaron en enero del 2015 ante el Fiscal Superior de Galicia. Una suerte de alto el fuego que contenía la solicitud de archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía y al que ahora se aferran los tres hermanos de Sinaí encarcelados en la operación Vida.
Según el escrito remitido al Juzgado de Instrucción Número 3 de Cangas por la defensa, no existió infracción penal "porque no hubo denuncia, ni con anterioridad ni con posterioridad al citado pacto". De ahí que el letrado de Juan Paulo, Saúl y Marino exija la puesta en libertad "inminente" de los hermanos. Los tres fueron detenidos, junto a Sinaí Giménez y su padre Olegario, en el marco de una investigación por presuntas extorsiones a vendedores ambulantes de la provincia de Pontevedra. También se investigan en la misma operación otros supuestos delitos como organización criminal, contra la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
La reapertura de los mercadillos, sin fecha
Diez meses desde el cierre de los mercadillos vigueses de Bouzas y Coia y los vendedores ambulantes han perdido toda esperanza de poder volver a colocar sus puestos al menos "hasta la convocatoria de autonómicas", tal y como señala Francisco Romero Alvite de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Galicia, no sin falta de ironía. Los tiempos se han dilatado respecto a los anunciados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para regularizar su situación.
El próximo 28 de julio el Concello hará pública la lista definitiva de ambulantes que cumplen con los requisitos y que irán a sorteo. "Este proceso sacará a la luz el alto porcentaje de intrusos que había y estoy convencido de que solo la mitad de los 500 ambulantes cumplen con la normativa", apunta Romero Alvite. El portavoz de la Asociación se muestra muy crítico con "las reglas del juego", con espacios delimitados a 6x2 metros y tasas excesivas (1.200 euros al año por 52 días). Reclaman al Ayuntamiento que aplique la misma ordenanza a los puestos que ocupan la explanada de Samil.