Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

División y crispación en Podemos Galicia, al borde de llegar a las manos

El ambiente interno se fractura en medio del debate sobre unirse a En Marea. Carmen Santos afirma que el acuerdo de los críticos "no tiene validez".

Galicia esRadio
0

La crispación y división interna en Podemos Galicia saltó y casi genera una pelea en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico. Sin embargo, la secretaria general de la formación morada en la Comunidad gallega, Carmen Santos, evitó ahondar en las tensiones internas del partido y defendió que haya "debates constructivos". En esta línea también se pronunciaron este viernes el secretario general, Pablo Iglesias, y el de Organización, Pablo Echenique, que restaron relevancia a las diferencias. Santos, que se apoya en las palabras de Iglesias, aseguró que la dirección estatal no "intervendrá" en Galicia, y cree que “los compañeros de la estatal quieren que los territorios resuelvan sus debates y estrategias”. También señaló que el “acuerdo de los críticos no tiene validez”.

La tensión en la formación morada es más que evidente: existe mucha crispación interna. De hecho, un afín a la líder del partido en Galicia y un crítico fueron separados por compañeros en la reunión de este jueves para evitar una pelea. Con este ambiente, en medio del debate sobre unirse a En Marea, el partido muestra evidencias de que está facturado.

La reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia fue convocada por una mayoría de este órgano de dirección, que pedía hacer un pronunciamiento político para aclarar el camino hacia las elecciones autonómicas de este otoño.

Con todo, el documento inicialmente llevado no fue el que finalmente se aprobó, con 18 votos de los 35 miembros que tiene el Consejo Ciudadano, ya que no había unanimidad sobre el documento y los tiempos a presentarlos. De hecho, las discrepancias sobre esta cuestión llevaron a Carmen Santos a dejar la reunión, junto a buena parte de su equipo, en torno a las 21:00 horas de este jueves.

Un día después, la secretaria general de Podemos Galicia, que este sábado asiste al Consejo Ciudadano de la formación morada y que el domingo también se reunirá con los dirigentes estatales para compartir la hoja de ruta que tiene prevista para Galicia, ha querido restar relevancia y ha dicho que "hay que valorar de manera constructiva tener diversas visiones".

"Esto no quita", ha dicho en declaraciones a Europa Press, que la línea estratégica es la que va ligada al documento con el que se presentó la secretaria general en las primarias internas que terminaron el pasado mes de abril con Carmen Santos como vencedora del proceso. De todas formas, ha aceptado que "es lógico que quieran mostrar su postura".

Santos hablará con la dirección

Carmen Santos ha apuntado, asimismo en declaraciones a Europa Press, que el domingo aprovechará para "contrastar, de forma armónica y colaborativa" la opinión con los "compañeros de estatal" para ejecutar el calendario de decisión para las autonómicas, al respecto de lo que la secretaria general prevé iniciar la semana que viene las asambleas provinciales.

Además, preguntada por el documento aprobado por esa mayoría del consejo ciudadano -en la que estaban la mayor parte de los consejeros que se presentaron en la lista de la diputada Ángela Rodríguez y dos de la candidatura que ella lideró-, Carmen Santos ha explicado que "más que no sea legal, es el momento en que se hace ese documento". Según ha dicho, tenía que haberse hecho "después de las asambleas" provinciales y, después de ellas, vendría el momento del posicionamiento, sujeto en todo caso luego a lo que decida la asamblea ciudadana (votación de todos los inscritos).

Al respecto de por qué dejó la reunión y si tuvo que ver con los momentos tensos que se podían constatar in situ, Carmen Santos ha evitado ahondar en las diferencias y se ha limitado a expresar que "querían hacer un posicionamiento" las personas que dejaron la reunión "no querían" por no sujetarse a lo "estipulado" normativamente, y como no llegaron a un "acuerdo", se marcharon para no "darle legitimidad".

"Creo que hay que desdramatizar, era un debate político", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press la consejera Luca Chao, una de las que aprobó el texto que finalmente se pactó y que era partidaria de dar a conocer ya un posicionamiento que llevar a las asambleas provinciales.

"Lo que hicimos fue un debate político con total normalidad", ha insistido, antes de remarcar que la "agenda apremia y era el momento de debatir esta cuestión", antes de las reuniones provinciales para que puedan "manifestarse lo antes posible", aunque "no todo el mundo quiso formar parte de este debate".

"No existen dos bandos"

Sobre el transcurso de la reunión, ha reconocido que "obviamente fue tensa", pero ha argumentado que esto "entra dentro de la normalidad". "Hay debates más y menos complicados", ha remarcado, tras lo que ha enfatizado que, a su juicio, lo que se ha puesto "en evidencia" es que "no existen dos bandos, sino personas que coinciden" en determinados debates.

Luca Chao ha defendido la apuesta del documento por "democratizar En Marea", la coalición con la que se acudió a las urnas el pasado 20 de diciembre y el 26 de junio. "Tenemos que ver cómo, una de las fórmulas es la línea de los alcaldes esta semana, asumiendo la metodología de Mareas en Común", ha subrayado.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco