Colabora

Beatriz Sestayo pide “la cabeza” del presidente del Puerto de Ferrol

La primera teniente de alcalde ferrolana denuncia la "nefasta" gestión de Vilariño y también arremete contra Navantia y Reganosa.

La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol, Beatriz Sestayo (PSOE), ha pedido un "urgente cambio de dirección" para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao debido a la "nefasta" gestión del actual presidente del organismo, José Manuel Vilariño.

Según ha censurado Sestayo, representante del Ayuntamiento en el Consejo de la Autoridad Portuaria, el organismo presenta en 2015 unas cifras "catastróficas", y achaca a Vilariño el "resultado" de esas cuentas. Sestayo denuncia que la facturación del puerto de Ferrol descendió un 50% respecto al ejercicio anterior, mientras que también bajó el tráfico de cruceros y de pasajeros. Además ha insistido en que este retroceso se basa en causas que eran "predecibles" y para las que "no se tomó ninguna medida".

Sobre José Manuel Vilariño, Sestayo asegura que se encuentra "desconectado" del funcionamiento del puerto de Ferrol y, a pesar de los avisos emitidos durante los consejos, cree que "lo único que le interesa es complacer a los gobiernos y no molestar". Por ello, la edil socialista reclama un cambio a un presidente "que tenga más conocimientos sobre la actividad del puerto" y que "no sólo satisfaga al gobierno de turno".

Asimismo, Beatriz Sestayo ha pedido situar el protagonismo del puerto en su importancia "como motor de la ciudad y la comarca, con unas posibilidades y un potencial enorme con el que competir con cualquier puerto del mundo", al tiempo que ha reivindicado que es una infraestructura que "debería defender todos los partidos políticos".

Importante caída de Reganosa

Uno de los principales motivos del descenso en la facturación del puerto de Ferrol se debe, según ha explicado la representante de la Autoridad Portuaria, a la caída en la entrada de gaseros; con pérdidas de alrededor de 900.000 euros.

Sobre este extremo, Sestayo critica que "tanto la Xunta de Galicia como el Partido Popular" sigan apostando por "volcar dinero público" en una infraestructura que "justificaban como una fuente magnífica de empleo y riqueza, pero llegan los datos y se ha invertido en una compañía que no crea dinero".

Además, advierte de la situación de "ilegalidad" en la que se encuentra la planta de gas, una situación "amparada" por el Partido Popular. A renglón seguido, ha espetado que los "gobiernos en funciones" han convertido al puerto de Ferrol en "un lugar donde se alberga un dirigente que busca su comodidad en el partido, causando pérdidas en una infraestructura fundamental en la comarca".

Críticas a Navantia

Tras las declaraciones este lunes del presidente del comité de Empresa de Navantia, Javier Galán, en las que aseguraba la existencia de irregularidades en la incorporación de nuevos técnicos superiores a la plantilla de la empresa, Beatriz Sestayo ha respaldado al comité y ha pedido al astillero "más transparencia" en los procesos de contratación.

En esta línea, considera que una empresa como Navantia "debe estar presidida por los principios de transparencia, ética, mérito, igualdad y capacidad", mientras ha demandado a la dirección seguir un "código de buenas prácticas que debería asumir como empresa que aspira a tener competitividad mundial".

Finalmente, la socialista ha llamado a iniciar un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla de la compañía y ha instado a firmar contratos con jóvenes ferrolanos para evitar la "emigración juvenil" y dejar de "jugar con su futuro".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario