El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, compareció ante al pleno para dar explicaciones sobre la trama por una supuesta recogida de firmas en O Corpiño. Reconoció que Wno estuvo bien", que fue un asunto que se les fue "de las manos" y que "se utilizó una persona que no existía", en alusión a Luis Madriñán, a quien se achacó en su día la presunta recogida de rúbricas contra una moción presentada por el PP. Esta actuación dio lugar a una denuncia por parte de la concejala popular Eva Montoto, natural de O Corpiño, a Luis Madriñán, descubriéndose después que esa persona no existía y que detrás de la trama estaba el regidor, un edil y un pedáneo, según publica La Voz de Galicia.
Cuiña, que compareció en el Juzgado de Lalín como investigado por una presunta calumnia a la concejala, le pidió disculpas reconociendo que las expresiones vertidas contra ella en un pasado debate plenario fueron "muy desafortunadas" y que había sido "muy excesivo". Montoto las aceptó "a nivel personal", señalando que apreciaba en sus palabras "sinceridad y que se arrepiente de habelo dicho y no solo de de habelo hecho". La edila sometió al regidor a una exhaustiva batería de preguntas en relación al caso, a las que Cuiña respondió retractándose de las descalificaciones vertidas contra Montoto, asumiendo su responsabilidad en el mismo y reiterando varias veces sus disculpas.
La concejala popular quiso saber si el alcalde iba a cumplir el código ético de Compromiso por Galicia, que "habla de cesamiento sin cuestionar la presunción de inocencia en caso de imputación". Cuiña clarificó que se refiere solo a casos de corrupción y que este es un tema de honor. Los socios de gobierno de Rafael Cuiña y sus compañeros de partido le ratificaron su apoyo y tanto ellos como el regidor cargaron tintas contra el PP, al que acusaron de aprovechar este asunto para intentar debilitar el pacto y desprestigiar al alcalde.