El secretario general de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, evitó apoyar al alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que ha sido llamado a declarar como investigado el próximo lunes en el juzgado de Lalín por la posible existencia de un delito de calumnias a la concejala del PP Eva Montoto. Bascuas no se pronunciará hasta que se dilucide el caso, y se conozca exactamente en qué consiste la acusación a Cuiña Aparicio. Un informe de la Policía Judicial apunta a Rafael Cuiña como "director, planificador y ejecutor" de la invención de una identidad falsa (Luis Madriñán Crespo) para realizar una recogida de firmas también falsa contra una moción del PP con el objetivo de perjudicar al partido, según publica La Voz de Galicia.
Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG a la Xunta, esquivó la posibilidad de pronunciarse sobre lo ocurrido en Lalín, durante la visita electoral que realizó el lunes a Lugo. Fernández Leiceaga se excusó diciendo que en ese momento estaba acompañando al expresidente del Congreso, Patxi López, que acudió a la ciudad de las murallas a apoyar a su partido. "Ahora no es el momento", se limitó a indicar.
Ana Pontón, por su parte, no eludió el caso, pero se limitó a decir que la postura de su partido, el BNG, ya había quedado fijada en Lalín y que no tenía nada más que añadir. El concejal nacionalista de Lalín, Francisco Vilariño, explicó el domingo que por encima de una cuestión que tilda de anecdótica está "lo relevante, que es la gestión", mostrando un apoyo al cien por cien a Cuíña, aunque señalando que lo sucedido no puede volver a repetirse.
El portavoz municipal del PP de Lalín, José Crespo, dijo que los socios de gobierno de Cuiña "quedan retratados, desacreditados social y políticamente" por disculpar el montaje del alcalde lalinense con la falsa recogida de firmas en O Corpiño, tildándolos de "simples palmeros" del regidor. Se pregunta qué pasaría “si esta operación tan lamentable fuera impulsada por un alcalde del PP”.
Por su parte, CxG organiza una comida para reunir a afiliados y simpatizantes en la parroquia de Cercio el próximo domingo, esto es, el día anterior a la cita de Rafael Cuiña en el juzgado. Es un acto abierto a todo el mundo, previo pago de 20 euros.