Las primarias del PSdeG se han convertido, de facto, en unos comicios que, además de elegir al candidato a la presidencia de la Xunta, han servido para "nombrar" al líder del partido en Galicia sin pasar por las urnas. Así se interpreta después de los últimos acontecimientos en el PSOE gallego, con dimisiones "raras" -y preocupantes- a falta de poco más de cinco meses para las elecciones autonómica. Y preocupante es la dimisión de José Luis Méndez Romeu como portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego.
El primer escollo de Xoaquín Fernández Leiceaga, recién elegido cabeza de cartel de los socialistas gallegos a la Xunta es buscarle relevo a Méndez Romeu, su rival en las primarias de este sábado, hasta el final de la legislatura.
Tres días después de la perder las primarias del PSdeG frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, el histórico socialista anunció este martes su decisión tras comunicársela al propio Leiceaga, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.
Méndez Romeu ejercerá en funciones a la espera de que la gestora del PSdeG nombre un sustituto para lo que resta de legislatura, aunque hoy ya ha dicho que no intervendrá en la próxima sesión de control, donde habría de enfrentarse en el turno de preguntas al titular del Ejecutivo autonómico. La última vez que lo hizo, Romeu, que entonces se daba ganador en las primarias, aventuró ante Feijóo que en cinco meses él se sentaría en el escaño reservado al presidente de la Xunta.
El socialista, exsecretario de Estado con Rodríguez Zapatero y exconselleiro de Presidencia en el bipartito, explicó este martes que dimite para evitar posibles contradicciones que crearían confusión en el electorado.