La Marea Atlántica ha alcanzado con la oposición un acuerdo para aprobar, de forma definitiva, los presupuestos municipales en Coruña para este año, tras una reunión de la Comisión de Hacienda a la que asistieron representantes del gobierno local y de los grupos municipales del PP y el PSOE. La portavoz municipal del BNG, Avia Veira, no asistió por motivos personales.
El dictamen que se llevó a la Comisión de Hacienda contó con el apoyo de Marea Atlántica, PSOE y PP con lo que los presupuestos se llevarán a pleno la próxima semana. En declaraciones a los periodistas, la concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, ha admitido que éste "no es el presupuesto que deseamos", ha dicho tras los cambios introducidos a la propuesta inicial del equipo del gobierno.
Con todo, ha dicho que "mejora sustancialmente el documento aprobado inicialmente", en alusión a las enmiendas de PP y PSOE incorporadas en la aprobación inicial del presupuesto. Del dictamen aprobado este jueves, ha argumentado que "consigue corregir los errores técnicos y desequilibrios en los que se incurría en la aprobación inicial".
Inclusión de partidos
Así, ha expuesto que se ha conseguido recuperar "aquellas partidas presupuestarias que son necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios, partidas tan básicas como la publicidad de convocatorias de subvenciones". También ha citado el aumento de los créditos para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), "sobre todo para la realización de actividades culturales y las fiestas", ha añadido.
Con todo, ha insistido en que no son las cuentas "que le gustaría al gobierno municipal, dado que conseguimos recuperar las partidas correspondientes al área de Participación". "Serán el PP y el PSOE quienes tendrán que explicar por qué no quieren que la ciudadanía participe y se informe", ha añadido.
Posicionamiento del PSOE y el PP
Mientras, desde el grupo municipal socialista han manifestado que el acuerdo "garantiza" la aprobación definitiva del presupuesto. "El consenso alcanzado después de dos jornadas de trabajo permite dar un paso adelante para que la ciudad disponga de unas cuentas para salir de la parálisis actual", asegura.
Además, sostiene que "en esta tarea, jugarán un papel destacado los proyectos incorporados por los socialistas a los presupuestos y que suman más de nueve millones de euros entre inversiones directas y la definición de actuaciones dentro de las partidas genéricas", indica.
Mientras, la portavoz popular, Rosa Gallego, ha destacado que "por fin" la ciudad tendrá presupuesto. "Aunque sea tarde mal y a rastro por culpa de la Marea, que en ningún momento mostró interés verdadero en negociar", ha añadido.
Además, ha instado al gobierno local a "aprender" para la negociación del presupuesto del próximo año, "que debería comenzar ya para que esté aprobado en tiempo y forma antes del 1 de enero de 2017 y que no suceda lo mismo que este año", ha añadido.
Sobre la reunión de la Comisión de Hacienda, ha dicho también que cedieron "en parte" el PP y el PSOE "para que el presupuesto quede más o menos como se aprobó inicialmente, muy lejos de lo que pretendía la Marea".