Los problemas del PSOE gallego, tanto internos como externos, no cesan. Y de las contrariedades en el partido se encargan de ponerlas en práctica sus dirigentes. Sin secretario general ni ejecutiva y dirigidos por una gestora, el último episodio ha provocado una división interna innecesaria. Y después de tsunami entre los diferentes sectores, ahora el alcalde socialista de As Pontes y presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, ha despejado la incógnita: no se presentará a las primarias para elegir al candidato del PSdeG a la Xunta.
Formoso ha anunciado su decisión en la mañana de este lunes en una entrevista a Radio Voz, que recoge en su edición digital La Voz de Galicia, en la que se ha justificado diciendo que quiere "concentrarse" en el proyecto provincial, "que es apasionante". Así, el también alcalde de As Pontes ha puesto fin a los rumores y especulaciones sobre su posible participación en las primarias del PSOE gallego para optar a la candidatura socialista a la Xunta de Galicia.
El caso es que Formoso hace pública su decisión después de "sacar músculo" en un acto celebrado este sábado en Betanzos, en el que se congregaron "muchos" dirigentes socialistas y en el que estuvieron presentes los aspirantes ya confirmados, Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballeo y José Luis Méndez Romeu.
Formoso había protagonizado una polémica con Romeu el pasado jueves al decir que el PSdeG no "no es de portavoces de sesenta y pico de años". Y que candidatos "viejos" no "valen" para aspirar a ser el candidato a la presidencia de la Xunta en representación del PSdeG.
Sin embargo, pese a la desafortunada intervención González Formoso, en algunos círculos socialistas consideran que le ha servido al presidente de la Diputación para "marcar territorio" en la capital herculina frente a Méndez Romeu y los dirigentes que lo apoyan como candidato, entre los que se presuponen además de Pachi Vázquez y de José Blanco, al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Además del primer edil vigués, que representa a la agrupación socialista más importante de Galicia, Méndez Romeu también ha recibido el apoyo de los exalcaldes de Lugo y Santiago, López Orozco y Sánchez Bugallo, así como una amplia representación de dirigentes ourensanos encabezados por la exdiputada y exsecretaria de Estado, Laura Seara.