La Fiscalía se opone a las causas de recusación formuladas contra la juez Pilar de Lara por la defensa del exsecretario general de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro en la denominada operación Garañón, un incidente que ha sido admitido a trámite y que ha apartado a la instructora de la causa, al menos temporalmente.
En un escrito firmado por el fiscal José Luis Álvarez y divulgado este jueves aclara que "una vez completada la instrucción del presente incidente", sobre el que tendrá que pronunciarse la Audiencia Provincial de Lugo, la Fiscalía "emitirá el debido informe razonado".
En cualquier caso, también precisa que la Fiscalía "se opone a las causas de recusación formuladas" por la defensa de Besterio, por "considerar que las circunstancias expuestas por el recusante no se hallan comprendidas dentro de los supuestos previstos".
De hecho, señala que en el escrito presentado por "el recusante no se expone en ningún momento que por la magistrada recusada se haya formulado en algún procedimiento una denuncia o se haya ejercido la acusación contra alguna de las partes del presente proceso".
"No se expone, ni se argumenta la existencia de una situación de amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes; ni, mucho menos, la tenencia de un interés directo o indirecto en la causa", añade.
Según su criterio, "toda la exposición y argumentación efectuada por el recusante gira" en torno a la supuesta relación de la jueza "con el letrado de una de las partes", en concreto con el abogado de Besteiro, lo que "carece de encaje legal como supuestos de abstención o recusación".
Apunta que "los letrados y procuradores" que intervienen en un procedimiento "carecen de la consideración de parte procesal, cualidad únicamente aplicable a sus representados o defendidos".