Las sumas y restas económicas de la Autoridad Portuaria cuadraron el año pasado mejor que nunca. El presidente de la institución, Enrique Losada, comentó que el volumen de negocio alcanzó los 26,9 millones de euros en 2015, la cifra "más alta de la historia". El repaso por las cuentas que ofreció durante su conferencia organizada por la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate en el Sporting Club Casino remató destacando las enormes posibilidades que se abrirán con el constante desarrollo de Punta Langosteira.
En una intervención en la que fue presentado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el presidente del Puerto se animó a revelar un balance económico hasta ahora desconocido. El complejo portuario ya había mostrado sus cartas a nivel de tráficos, pero Losada añadió que las fluctuaciones económicas tuvieron un resultado positivo. Tanto es así que se rozaron los 27 millones de euros, superando en un 14% los números registrados a lo largo de 2014.
Según resaltó, se puede asegurar que fueron las mejores cifras de negocio "en la historia de la Autoridad Portuaria".
Al margen de polémicas por los costes de las infraestructuras creadas fuera de la ría y de las ventas que están por llegar, los representantes vinculados a la comunidad de los muelles solo pudieron congratularse al conocer que los resultados de explotación aumentaron un 400%, elevándose hasta los 3,7 millones de euros. El cash flow –es decir, la liquidez real del organismo– se colocó en los 9,7 millones. Losada explicó que el ascenso del margen con respecto al ejercicio 2014 fue de un 25%.
No se limitó a hablar de dinero. También fue el momento de compartir con los presentes la percepción de que, de forma progresiva, se van consolidando los tráficos del Puerto Exterior.
En este caso, las tres principales estibadoras trabajan allí y están ampliando constantemente sus naves para dar cabida a los graneles agroalimentarios, entre otros productos.
Potencial nodo logístico
El presidente hizo especial hincapié en la superación de los dos millones de toneladas movidos desde que se comenzó a operar en la nueva dársena.
Así, avanzó que las expectativas son sobrepasar los tres millones de toneladas a través de las operaciones que se realicen antes de que finalice el año. Como en distintas citas con posibles inversores que se realizan por todo el mundo, aclaró que la infraestructura tiene "potencial para convertirse en un nodo logístico y puerto hub" de graneles y productos energéticos.
Consciente de los retos que se plantean en el camino –entre ellos la búsqueda de la estabilidad económica de la que hablaba esta semana con los principales operadores y empresas implantadas en los muelles–, Losada destacó que será el Plan Estratégico 2016-2020 el que marque los pasos a seguir.