El presidente de la Diputación y el PP de Ourense, José Manuel Baltar, ha mantenido que la denuncia de una mujer que lo acusa de prometerle un empleo a cambio de sexo era un asunto "estrictamente" personal. No obstante, la juez que lleva el caso, por presunto cohecho, tráfico de influencias o acoso sexual, ha acordado citar a declarar en calidad de investigado al jefe de Recursos Humanos de la administración provincial, José Luis Suárez. El también alcalde de Monterrei por el PP (sucedió a su padre en el cargo en las municipales de 2015) tendrá que comparecer con abogado a mediados de mayo. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se averiguan posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho.
La magistrada de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, también ha fijado para el próximo mes la declaración testifical del anterior abogado de la denunciante-investigada. El letrado se habría puesto en contacto con la Diputación, en 2012, para advertir de la posibilidad de una demanda si la mujer, extrabajadora de la Diputación entre 2003 y 2009, no era contratada. Según ella y sus audios grabados con micro oculto, Baltar se lo prometió tras haber accedido a mantener una relación sexual con él, en el año 2010.
La ampliación de este caso a un tercer investigado se produce días después de que la Audiencia Provincial de Ourense rechazara el archivo de la investigación, a estas alturas del procedimiento.