La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, resalta en una providencia "la actitud obstruccionista del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha ocultado información relevante a este juzgado, que ha sido ulteriormente presentada tanto por el Ministerio de Economía como por la Subdirección de Patrimonio del Estado".
Por esta circunstancia cita para declarar, en calidad de investigadas, a quienes en el año 2011 eran la secretaria general de la entidad, Natividad Domínguez y a la jefa de área, Pilar Rocasalbas. La investigación es por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.
Ambas están citadas para el 19 de mayo, en lo que será la continuación del caso Garañón, uno de los asuntos que se llevó por delante la carrera política de José Ramón Gómez Besteiro -de hecho, solicitó ya hace meses la recusación de De Lara en este asunto, decisión pendiente de la Audiencia- y en el que también fue imputado el exalcalde José López Orozco.
Esta petición forma parte del caso Garañón. El INE fue el que finalmente acabó comprando el viejo hospital Portela para su sede en la ciudad. El edificio y el solar están en la zona de las polémicas torres de viviendas y la jueza investiga la compra y las decisiones urbanísticas en dicho lugar.