La influyente agrupación socialista de Vigo, con Abel Caballero a la cabeza, está decidida a dar un paso al frente para contribuir a enderezar el rumbo del PSOE gallego y fortalecer su liderazgo, mediante la convocatoria de un congreso que ponga fin a la provisionalidad que traslada la comisión gestora que dirige el partido desde la dimisión de Besteiro.
Los socialistas vigueses observaron con atención los movimientos en las últimas semanas, en el que las provincias de Coruña y Ourense, así como varios cargos orgánicos, se pronunciaron a favor de la celebración de un congreso que devuelva la normalidad al partido, frente al esquema de Ferraz, que pasa por dirigir el PSdeG con una gestora hasta septiembre, mientras llama a los militantes a las urnas para que elijan en primarias al candidato a la presidencia de la Xunta, ante la posibilidad fundada de que se puedan adelantar las elecciones autonómicas.
Agenda gallega
El caso es que Abel Caballero está dispuesto a liderar un proceso que dote de mayor pulsión al partido y tomar el mando de la organización con un equipo que represente todo el territorio gallego. Y para ello, el alcalde vigués mantendrá una ronda de contactos por toda Galicia. Este martes se desplazará a Ferrol para reunirse con la secretaria general, Beatriz Sestayo, y visitará varias agrupaciones de Ourense, donde cuenta con la simpatía del sector controlado por Pachi Vázquez.
Habrá más reuniones en los próximos días y, de entrada, personas como Marisol Soneira, Mar Barcón y el tándem formado por José Blanco y Santín ya están dispuestos a construirle a Caballero pistas de aterrizaje en zonas como la Costa da Morte, A Coruña y Lugo, toda vez que ya controla la provincia de Pontevedra.
El caso es que tres semanas después de que Vigo decidiera autoexcluirse de la gestora del PSdeG que nombró Ferraz, ahora están en disposición de darle la vuelta a la situación y articular una mayoría para hacerse con las riendas del partido mediante un congreso, pues de momento en Vigo no hablan de primarias.
Liquidar la gestora
Para ello hay que liquidar primero la gestora que preside Pilar Cancela y que nació con un mandato para seis meses, es decir, hasta septiembre. El PSOE vigués quiere pasar ya esta página y, entretanto, le pidieron al diputado Abel Losada, representante de Vigo en la comisión de cinco expertos que están redactando el programa electoral del PSdeG, que deje de acudir a las reuniones. La nueva exclusión ya ha tenido efectos. Losada no acudió a la cita que tuvo lugar este lunes.