El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha anunciado que la gestora del PSdeG pondrá en marcha esta semana el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Méndez Romeu, que ni se descarta ni se confirma para participar en dicho proceso, no sabe si la gestora hará coincidir las primarias con el congreso para la elección de un nuevo secretario general, después de que José Ramón Gómez Besteiro abandonara este cargo debido a su situación judicial.
"No está en la tradición del PSOE, pero sí en la de otros partidos. Son decisiones que se toman en cada momento de acuerdo con las necesidades de organización", ha explicado el portavoz parlamentario del PSdeG, quien ha recordado que, hasta ahora, el secretario general siempre fue el candidato a la Xunta.
Acto seguido, ha explicado que "si se toman decisiones sucesivas", "primero las elecciones primarias y luego la del congreso, es "posible" que "no coincidan". En contraposición, ha señalado que "si se toman las decisiones simultáneamente podrían coincidir".
"Esa es la decisión que hay que adoptar: si hacerlo coincidir o separarlo", ha subrayado Méndez Romeu, quien considera que "los procesos internos de los grupos políticos solamente le interesan, como mucho, a sus afiliados".
El portavoz parlamentario del PSdeG tampoco se ha mostrado preocupado por la fecha de las elecciones gallegas: "(Los populares) hicieron un simulacro de dudas sobre quién sería el candidato simplemente para que cada uno de los dirigentes populares tuviera que pedírselo públicamente por favor y ahora estan haciendo un simulacro sobre la fecha".
A este respecto, considera que, "sea cual sea la fecha final", no hay "mucha diferencia" entre ir el 26 de junio o el 25 de octubre" y, de hecho, sostiene que "la diferencia es de matiz". "Creo que la valoración del Gobierno Feijóo los ciudadanos ya la tienen descontada en este momento y no va a variar según cuál sea la fecha final", ha agregado.
En relación a las encuestas, Méndez Romeu ha explicado que las encuestas confirman que en Galicia puede haber cambio y está convencido de que los socialistas son la "alternativa".
En este sentido, ha reconocido que compiten en un mismo espacio con las mareas, pero cree que la postura de Podemos en las negociaciones a novel estatal le va a pasar factura a las mareas.