Colabora

El Supremo avala la anulación del polémico concurso eólico del bipartito

El alto tribunal desestima un recurso del Grupo San José que había resultado adjudicataria en el proceso que fue tumbado por el PP.

El Tribunal Supremo acaba de desestimar un recurso presentado por Enerxías Renovables de Galicia contra una sentencia del TSXG que avalaba la anulación del concurso eólico del bipartito, una decisión que tomó el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo al poco de llegar a la Xunta en 2009.

El fallo evita que la Xunta tenga que pagar importantes indemnizaciones a las firmas que resultaron adjudicatarias del concurso impulsado por PSOE y BNG. Una de ellas es precisamente Enerxías Renovables de Galicia, firma del Grupo San José, presidido por el pontevedrés Jacinto Rey.

La decisión de alto tribunal, de la que informa este martes La Voz de Galicia, llega apenas meses después de que el TS adoptase otra en sentido contrario: rechazar el recurso de casación presentado por el Gobierno gallego contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de junio de 2012 en la que anulaba la resolución del 7 de agosto de 2009 por la que el Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo suspendió el concurso eólico aprobado por el bipartito. Ese recurso lo había elevado Aucosa Eólica, que entonces fue la segunda mayor adjudicataria.

Sin embargo, en ese caso el Supremo solo se pronunciaba sobre la decisión de agosto de 2009 de anular las adjudicaciones de megavatios. Ahora, en cambio, decide sobre la anulación final del concurso, adoptada tres meses después, por lo que el fallo podría suponer el cierre de otros procesos judiciales abiertos por otras empresas beneficiarias del concurso eólico del bipartito.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario