El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha reiterado este lunes "que el mejor candidato" para la Marea, de cara a las elecciones autonómicas, "va a ser el que determine el proceso", y ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de que Xosé Manuel Beiras repita como cabeza de lista.
Noriega ha contestado así al ser consultado por las declaraciones del histórico político que en una entrevista con la Radio Galega apuntó que aunque su candidatura "no es verosímil", sería "estúpido decir no" al ser considerado un "factor de unidad" por la izquierda.
En este sentido, el primer edil compostelano ha mostrado su "máximo respeto" por las decisiones del líder de AGE en el Parlamento gallego. "Todo lo que diga el señor Beiras bien dicho está" ha zanjado.
No obstante, ha reiterado que "el candidato lo va a determinar el proceso", en el que "Xosé Manuel Beiras" siempre "va a estar a favor".
"Entonces -ha proseguido- el tiempo dará o quitará razones, pero no dudo en ningún momento del compromiso del señor Beiras con el país y con el proceso que se está creando alternativo al PP de unidad popular".
En esta línea, el regidor por Compostela Aberta ha recordado la "responsabilidad grande" que tienen en este momento las candidaturas de unidad popular, "en este caso el espacio de la marea", puesto que ha demostrado que es el "único" proyecto con posibilidades de "disputarle la hegemonía al PP" en la Comunidad.
Para ello, es necesario "avanzar en cuestiones programáticas, alternativas de gobierno y cuadros", aunque ha insistido en que "somos conscientes de que la unidad popular, la suma que multiplica, siempre es mucho más compleja" para consensuar determinadas dinámicas.
"Históricamente sabemos que las candidaturas de unidad fueron siempre al límite de los plazos en beneficio del resultado final" que, ha esgrimido, "siempre fue positivizado por la gente".
Preguntado por la urgencia de nombrar un candidato después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado que optará a un tercer mandato, Noriega ha dicho que, por el momento, no contemplan si "el tiempo apremia o no apremia", pero no duda de que intentarán "estar a la altura de las circunstancias".
Asimismo, ha explicado que la de la marea "no es una posición de partido" puesto que "hay una suma de sensibilidades partidarias, plataformas ciudadanas y candidaturas municipalistas" en la que "es todo mucho más complejo".
"El proceso es dinámico, no paró en ningún momento", ha defendido, al asegurar que se trata de un "proceso de conversaciones que ya viene lanzado" y que tiende a "ser dinámico".
Noriega se ha referido también a la decisión anunciada por el jefe del Ejecutivo, sobre la que ha reflexionado que "las dudas de Feijóo" a concurrir a los comicios o no hacerlo, "están asentadas en que no le dan los números" al existir en Galicia desde hace unos años una "alternativa en el país" como es la conformada por la unidad popular.
No obstante, ha confesado que él "prefiere vencer a un proyecto político del PP liderado por Feijóo que vencer un proyecto político del PP que no esté liderado por Feijóo".