La deuda contraída para el pago del Puerto Exterior de Punta Langosteira aprieta las cuentas del Puerto de Coruña, que anunció este miércoles la venta del complejo La Solana y el Hotel Finisterre para conseguir liquidez y afrontar los pagos de deuda contraídos para el Puerto Exterior.
En la delicada situación económica de la Autoridad Portuaria y en el interés del Concello por que los muelles preserven su uso público, se sitúa el punto de confluencia entre dos instituciones que llevan meses tirándose los platos a la cabeza.
Xulio Ferreiro anunció la disposición del Ayuntamiento para adquirir los terrenos desafectados de la Autoridad Portuaria o, al menos, una parte, "siempre dentro de un marco de negociación amplio donde se estudie la fórmula correcta de adquisición", dijo el alcalde de Coruña.
"La Autoridad Portuaria tiene un evidente problema de financiación derivado de la construcción del Puerto Exterior y el Concello tiene interés en mantener el uso público de los terrenos", puntualizó.
Enrique Losada, el presidente del puerto, se pronunció ayer en un sentido similar, explicando que el proceso para obtener los recursos que necesita la entidad para pagar Langosteira continuará "con la búsqueda de una solución para el área de Batería-Calvo Sotelo y el muelle petrolero, compatibilizando un desarrollo positivo para los ciudadanos con la generación de los recursos necesarios para cancelar parte de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria".