La presidenta de la comisión gestora que dirige el PSdeG desde hace diez días ha anunciado esta tarde que las primarias del partido para elegir candidato a presidente de la Xunta tendrán lugar antes de junio "previsiblemente". Pilar Cancela ha realizado esa declaración tras la primera reunión del órgano al que Ferraz ha confiado temporalmente la gestión del socialismo gallego, que también integran Margarita Iglesias Pais y Manuel Mirás, por la provincia de A Coruña; Luis Ángel Lago Lage y Concepción Burgo, por la de Lugo; Ramón Alonso y Bibiana Iglesias, por la de Ourense; y Modesto Pose y Carmen Casalderrey, por la de Pontevedra.
Cancela se ha descartado a sí misma para presentarse a esas primarias, como horas antes había hecho también la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. No obstante, ha manifestado total confianza en que serán varios los compañeros de filiación que den el paso al frente de concurrir a las mismas. "Yo tengo muchos candidatos en la cabeza", ha aseverado.
En comparecencia ante los medios, Cancela ha aplaudido también la "altura de miras" y "generosidad" de José Ramón Gómez Besteiro, en alusión a la dimisión como secretario general del PSdeG presentada el pasado 18 de marzo, tras diez imputaciones judiciales. Asimismo, ha celebrado la decisión del PSOE de retrasar la celebración de su próximo congreso, para no interferir en las negociaciones para la formación de Gobierno en Madrid.